CELANOVA

Un vídeo hecho con drones promociona la villa en internet

dron_result
photo_camera Imagen de Celanova tomada desde el dron y que aparece en el video turístico.

El trabajo fue elaborado hace dos años e incorpora imágenes de Castromao y Vilanova dos Infantes

En un primer momento fueron los campos del vídeo y la fotografía los que más favorecidos se vieron con la aparición de los drones y pronto supieron adaptarlos en su beneficio. Sin embargo, ofrecen "moitísimas posibilidades tamén para salvamento ou vixilancia". Así lo explica Rubén Cao, un joven ourensano que está afincado en Celanova que supo subirse a tiempo al tren de este avance tecnológico y explotar todas sus facetas. Hoy en día, "estamos traballando moito, sobre todo, en I+D en temas de fotogrametría", una técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones a través de imágenes aéreas.

Una vez asentada la locura inicial de los drones, faltaba una regulación que impidiese el caos y, aunque en España "a normativa vai máis lenta" que en países como Estados Unidos, la intervención de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha empezado a poner orden. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la de "prohibir o voo sobre solo urbano" porque, con el boom de los drones "moita xente comezou a empregalos sen ter en conta as medidas de seguridade", o que podería chegar a ocasionar algún incidente de consecuencias graves, lamenta.

Lugares simbólicos

Es por esa reciente restricción que las imágenes conseguidas por Rubén Cao y su equipo de lugares simbólicos de Celanova gana todavía más puntos. Con la colaboración del Concello de Celanova, una serie de tomas realizadas hace algo más de dos años han dado lugar a un vídeo promocional de la zona publicado ya en internet y que tiene como meta alcanzar las 10.000 visitas.

"O obxectivo inicial era demostrar que aquí temos moitas cousas para ver sen necesidade de ir moi lonxe", dice Cao, algo que quedó demostrado al comprobar que "hai xente que viu o vídeo á que lle custa recoñecer algúns lugares". Para él, es un "lujo" poder recoger imágenes a las que pocos tenían acceso antes y ahora, con la restricción de AESA, todavía menos.

Y es que uno de los ingredientes aportados por los drones a la fotografía y el vídeo es que "permite traballar a diferentes alturas, dende o chan ata o alto que queiras" y esto ofrece puntos de vista hasta ahora inexplorados que no eran posibles de lograr ni siquiera desde un helicóptero o un avión.

Bajo el lema "Celanova: Un lugar para crear, un fogar para vivir", el vídeo recoge instantáneas de espacios emblemáticos como Castromao, Vilanova dos Infantes, así como de la propia villa desde una perspectiva "hoxe case imposible" de lograr, señalabael realizador del video. Con todo y teniendo en cuenta que la normativa afecta sólo al casco urbano, el equipo de Rubén Cao aprovechará el este verano para proceder a "renovar algunhas imaxes do xacemento de Castromao" y del poblado Coelianova, que ha cambiado desde las grabaciones que fueron incluidas en su momento en el video final.

Te puede interesar