La villa de Celanova refuerza lazos con Guadix por San Torcuato

Una representación de la corporación presidida por Antonio Puga participará el día 15 en los actos de la ciudad granadina

Los municipios de Celanova y Guadix reforzarán este mes de mayo su hermanamiento vinculado a la figura de San Torcuato. La inauguración del monumento en honor a uno de los discípulos del Apóstol Santiago, que presidirá la rotonda de acceso a la ciudad granadina, servirá para ratificar la unión firmada en 2006 y, a su vez, reivindicar la figura de este varón apostólico cuyos restos se veneran en Celanova.

Coincidiendo con la festividad de San Torcuato el día 15 de mayo, está previsto que una representación de la Corporación celanovesa participe en los actos organizados en Guadix y que consisten en la bendición e inauguración de la escultura obra del artista accitano Joaquín Torcuato Leyva Navarrete.  La iniciativa liderada por la Plataforma ciudadana Monumento de San Torcuato logró recaudar, a través de las aportaciones de vecinos de Guadix y Celanova, los 40.900 euros que ha costado el monumento. Durante el acto, que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia del coronavirus, también se presentará un medallón de bronce (tondo) que recoge la llegada de una de las reliquias de San Torcuato  a  Guadix obra de José Antonio García Amezcua.

POR ORDEN DE SAN ROSENDO

Los restos de San Torcuato llegaron a la provincia de Ourense huyendo de la invasión musulmana en el siglo VII. El cuerpo del que está considerado como el obispo de la primera diócesis de la península se custodió y veneró en el antiguo monasterio de Santa Comba de Bande hasta que, en el siglo X, San Rosendo ordenó su traslado a Celanova. En la capilla visigótica banduense permanece el sepulcro de mármol, profanado durante años por los peregrinos que utilizaban las vieiras llevarse restos de polvo que consideraban milagroso.

Te puede interesar