CELANOVA

Sismos en Cartelle y A Merca: Vivir entre temblor y temblor

Lugar donde se produjo el epicentro del terremoto en Lagoa de 3.2 grados.
photo_camera Imagen de A Lagoa, epicentro del terremoto de mayor magnitud.
Los dos municipios ourensanos han registrado nueve terremotos en la última semana. El de mayor magnitud, en A Lagoa, de 3,2 grados,se sintió como un "zumbido", y asustó a algún vecino y a muchos animales.

El suelo tiembla desde hace cuatro días en A Merca y Cartelle, donde el Instituto Geográfico Nacional ha registrado nueve terremotos. Desde el inicio del mes de julio hasta ayer, la comarca tembló 27 veces. Los últimos, en la madrugada de ayer en A Merca, de magnitud 1,7. "Yo estaba durmiendo, no noté nada", dice Lara Boán, vecina de la localidad. "Yo tampoco, ni me enteré, al ser a esas horas...", contesta Estela Conde. El sismo anterior, de 2,9 grados, durante la tarde del martes, sí se notó. "Eu estaba fóra da casa barrendo e non me decatei, pero o veciño saiu para dicirme se sentira algo, que tremera o chan", apunta Encarna Fernández. 

En A Lagoa (Cartelle), epicentro del terremoto de mayor magnitud, de 3,2 grados en la madrugada del martes, los perros dieron la alarma. "Ladraban moito, pero é certo que como ladran todas as noites tampouco lle dimos máis importancia", explica una vecina. "Eu estaba na residencia de anciáns, traballando, e notei coma un ruido, unha cousa estraña, pensei que alguén movera unha mesiña ou algo", comenta María del Carmen Seara. "Non pensei que era un terremoto", reconoce. 

Desde A Merca, Isabel Parra también notó un temblor, pero el de 1,6 grados, dos horas más tarde. "Foron milésimas de segundo, xusto ás tres e cuarto", señala. "Levanteime ao baño, non daba durmido, e logo sentín un ruido moi grande e un temblor que moveu un pouco o televisor, despois escoitouse algo, pero máis suave", explica. 


Un fenómeno “normal"



A pesar de la alta concentración de terremotos durante los últimos días en ambos municipios, los expertos tienen claro que es algo "normal". "No tenemos razones para pensar que es algo preocupante, de repente salta una serie de terremotos pequeños en una zona, se mantienen un tiempo y luego para una temporada", señala Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. Aunque no hay estudios que lo avalen, los sismólogos creen que en la comarca podría haber una falla: "No hay fallas cartografiadas en la zona porque nunca ha habido un terremoto importante y, por tanto, no se han dedicado recursos para saber qué hay".
 


Los terremotos se produjeron en un radio de 10 km


Los nueve terremotos de los últimos días se produjeron en un radio de 10 kilómetros, entre los municipios ourensanos de A Merca y Cartelle. Al de mayor magnitud, en A Lagoa (Cartelle), de 3,2 grados de magnitud la madrugada del lunes, le siguieron uno en Fontecuberta (A Merca) de 1,9 grados la tarde del martes, y uno de 1,8 grados, también en A Lagoa, durante la madrugada del lunes. 
 


"Acórdome no ano 69, estaba na casa e comezou a tremer todo o tellado"


 

Te puede interesar