CAMINO A SANTIAGO

La Xunta evaluará el pasado xacobeo de la Ruta Rosendiana

<p></p>
photo_camera La placa conmemorativa de la peregrinación lusa aún es visible en los jardines de San Rosendo.

Cultura se compromete a incoporar el itinerario dentro de la delimitación de la Vía da Prata

A las puertas del próximo Año Santo, concellos de Baixa Limia y Celanova trabajan para que la Xunta atienda sus peticiones para que el camino de San Rosendo o Ruta Rosendiana sea declarado como un ramal xacobeo de la Vía de la Plata. El itinerario entre Braga y la ciudad de As Burgas, pasando por estas dos comarcas ourensanas, está acondicionado como camino natural, marcado en la credencial compostelana y la propia Xunta, en 1993, publicó la guía "Camiños Portugueses de Peregrinación a Santiago" donde está el tramo Portela do Home-Ourense.

La Xunta acaba de confirmar que "estase estudando o tema. No momento no que se leve a cabo a incoación do expediente de delimitación da Ruta da Prata teranse en conta as diferentes variantes da ruta entre as que estaría o Camiño de San Rosendo", aseguran desde la Consellería de Cultura. Un expediente que el regidor celanovés, José Luis Ferro, confía en que se abra en 2019. Con el ánimo de contribuir a visibilizar la historia y potencial de este ramal, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, confirmaba su interés de organizar, dentro del proyecto "Raia Termal", un congreso sobre este itinerario que se dice que siguió la reina Isabel de Portugal para peregrinar a Compostela.


Papel de la academia


Los políticos no están solos en sus reivindicaciones . "Yo creo que este camino debe ser considerado xacobeo. Por Celanova venían peregrinos porque el monasterio era un lugar de hospedaje. La figura de San Rosendo está tremendamente vinculada a Compostela, por no hablar de que aquí están los restos de San Torcuato (varón apostólico de Santiago el Mayor)", señalaba Miguel Ángel González, delegado de patrimonio y miembro de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo que se reúne este sábado en Celanova y que, como institución científica creada hace ahora 10 años para promover estudios sobre la figura del santo y su "preciosa herencia", debería promover una investigación sobre este camino.

La existencia de una red viaria que, de paso por Celanova, conectaba la zona con Santiago es obvia para los historiadores. "Faltan, a mi entender, más referencias a hospitales y mayor constancia documental a peregrinos en el pasado. Pero, dicho esto, y no quiero poner ejemplos, de algunos de los caminos reconocidos por el Xacobeo se puede decir algo muy parecido. En definitiva, tiene que haber un trasfondo histórico y tiene que haber una voluntad política".


Documentado y con apoyo social


La documentación histórica sobre el proyecto de creación de un hospital de peregrinos en Verea; la presencia en la zona de los restos de San Torcuato o de viviendas en el Obradoiro para los monjes de Celanova son algunos de los documentos que manejan los defensores de este ramal. El gestor cultural del Concello de Celanova, Antonio Piñeiro, recordaba que hace años que se viene reivindicando el carácter xacobeo de este itinerario, que llegó a contar con varias asociaciones, a través de  diferentes actos promocionales que, en los últimos años , han implicado a colectivos culturales y sociedad civil. Curiosamente, la próxima primavera se cumplirán 20 años de la peregrinación realizada por estudiantes lusos en una iniciativa de la "Liga limiana dos amigos dos caminhos de Santiago" y de cuyo paso por Celanova se conserva una placa conmemorativa en los jardines de San Rosendo. En la actualidad, se ha  dado algún paso desde el sector privado para crear una asociación que identifique este camino, proponga servicios y ayude a su difusión en internet donde los peregrinos internacionales buscan información. Sin embargo, la vertiente institucional se mantiene en la línea de lograr la declaración xacobea puesto que esta, llevaría aparejado todo lo anterior.

Te puede interesar