La Xunta ignora la cesión del centro comarcal de Vilanova

El edificio del antiguo centro comarcal celanovés, permanece cerrado desde diciembre de 2012 (MARCOS ATRIO)
photo_camera El edificio del antiguo centro comarcal celanovés, permanece cerrado desde diciembre de 2012 (MARCOS ATRIO)

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez, alerta el deterioro del edificon cerrado en 2012.

La Mancomunidad Terra de Celanova remitirá en próximas fechas un nuevo escrito a la Xunta, y ya van tres, para que apruebe la reversión del antiguo centro comarcal de Vilanova dos Infantes. El edificio, ubicado a los pies de la Torre do Homenaxe, permanece cerrado desde diciembre de 2012, cuando la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (dependiente de la Xunta) ejecutó el desmantelamiento de las oficinas comarcales. "Nada máis saber as intencións da Xunta sobre o centro, solicitamos a través da Mancomunidade a cesión do inmoble e en setembro do 2013 cónstame que se volveu a remitir a petición", recuerda el alcalde celanovés, José Luis Ferro.

En el último mes, la Xunta, a través de la Consellería de Vicepresidencia, ha ido revertiendo algunos de esos edificios (A Cañiza, A Estrada, Caldas,...) a sus respectivos concellos con el objetivo de optimizar su uso. Fuentes del departamento que dirige Alfonso Rueda confirmaban ayer la cesión de algunos inmuebles, si bien no fueron capaces de concretar el estado del expediente celanovés.

Este hecho ha molestado a los responsables comarcales que llevan más de un año esperando una respuesta. "Non responderon ás nosas peticións, pero á vista das últimas novas esperemos que fagan o mesmo co centro de Vilanova", subraya José Antonio Pérez, presidente de la Mancomunidad, y advierte que "o inmoble estase a deteriorar por falta de uso".

El objetivo de la Mancomunidad es hacerse cargo del edificio y volver a convertirlo en un referente turístico. "O noso obxectivo é que volva abrir as súas portas como punto de información turística de todos os concellos das Terras de Celanova", relata Pérez Cortés, que matiza que "eso non suporía coste algún nin novas contratacións, posto que o faríamos co persoal propio da Mancomunidade".

Te puede interesar