La Región

LITERATURA

Adolfo Domínguez gana el Premio Pop Eye de Literatura por su novela "Juan Griego"

El diseñador ourensano se suma al palmarés de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, entregados desde Extremadura

El diseñador de moda ourensano Adolfo Domínguez. (Foto: EFE)
El diseñador de moda ourensano Adolfo Domínguez. (Foto: EFE)
Adolfo Domínguez gana el Premio Pop Eye de Literatura por su novela "Juan Griego"

El diseñador de moda Adolfo Domínguez es uno de los últimos nombres en sumarse al palmarés de los Premios Nacionales de la Música y las Artes (Premios Pop Eye), aunque en esta ocasión lo hará por su obra “Juan Griego”, una novela en verso en la que el empresario narra la odisea de un oficial de la Armada argentina.

“Se trata de una obra formalmente rompedora, filosófica en el sentido más abrumador y políticamente existencial, a caballo entre la ficción histórica y el realismo mágico, cuajada de intrigas políticas, romance, acción, suspense, crimen, física cuántica y narcos colombianos”, han destacado desde la organización, la Asociación Cultural Bon Vivant.

La novela narra las peripecias de Juan Griego, un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje trepidante a través del corazón de la noche de América Latina en los 80 del siglo XX, “unos años esmaltados de dictaduras brutales y opio”.

El colectivo cacereño también ha decidido premiar, en la categoría de Grupo Revelación Nacional, a la banda granadina Dolorosa, que hace unos meses lanzaron su segundo álbum “Un gran presentimiento”. En su música, “en ocasiones, predominan los teclados por encima de las guitarras”, y los temas poseen un “halo melancólico y nostálgico, tanto musicalmente como en las letras”.

Estos galardones se unen a los dos últimos anunciados: el director audiovisual placentino Isidro Ortiz, con el Premio a la Cultura Extremeña; y la veterana banda madrileña de rock Sex Museum con el Premio Viviendo en la Era Pop.

Anteriormente, ya se habían dado a conocer los galardones a la diseñadora Sybilla, que recibirá el Premio Nacional de Moda; Mariscal, a las Artes Plásticas; The Twist Connection, al Grupo Revelación Portugués; Estrella Morente, Premio al Duende; y los gallegos Basanta, como Mejor Disco Rock por “Colorama”.