Un compositor catalán participa en la creación del tema central del filme, interpretado por Hugo Silva

'Agallas' reinventa el cine de suspense con un 'thriller' ácido de narcotraficantes gallegos

Carmelo Gómez y Hugo Silva, durante la presentación de la cinta. (Foto: EFE)
La película 'Agallas', que se estrena el viernes en los cines españoles, propone una reinvención del cine de suspense español con un 'thriller', protagonizado por Carmelo Gómez y Hugo Silva, que discurre en el mundo de los grandes capos de narcotraficantes gallegos.
Sebas (Hugo Silva) es un delincuente que tras salir de la prisión se ve abocado a vivir en Galicia, donde se gana la confianza del dueño de una empresa, Regueira (Carmelo Gómez), que no ha hecho sólo su fortuna con la distribución de marisco y congelados, y que le convierte en su ayudante.

Dirigido por Samuel Martín y Andrés Luque, dos experimentados realizadores de TVE, y producido por Continental y Zebra, el largometraje, que navega entre el cine negro y la comedia ácida, está lleno de picaresca, de trampas mortales y de personajes sin escrúpulos, especialmente el de Regueira.

Precisamente este rasgo atrapó al actor de 'Oviedo Express' y 'El método' que en una entrevista con Europa Press explicó lo mucho que le atrajo la trama porque tenía ‘ganas de acción y de hacer de malo’, de ‘malo malísimo’, apuntilló.

‘Tenía ganas de hacer una película de trama que no fuera psicológica’, con ‘personajes atormentados que buscan un sentido de la vida a través del entorno y siempre son muy pasivos y muy observadores’, explicó.

‘Por el conocimiento que tengo de la vida ya no me atraen tanto los personajes excesivamente románticos porque me cuesta trabajo creérmelos’, señaló Gómez, que añadió: ‘Ahora he entrado en una nueva forma de personaje sobre la que me gustaría abundar’.

‘Me gusta más este tipo de gente que tiene una visión perversa sobre la realidad, pero que también tiene una filosofía. Hacer secundarios y malos me gusta, ha sido una oportunidad hermosa. Espero que haya salido bien y empiece una nueva andadura en el cine español’, falto de más películas de género, según el actor, que ahora actúa en la obra teatral 'Días de vino y rosas', que seguramente recalará en Barcelona.

Gómez, que dijo no tener ningún proyecto relacionado con el cine, destacó la ‘muy buena’ sintonía que mantuvo con su compañero de reparto Hugo Silva durante el rodaje, al que no conocía hasta entonces, pero que le resultó un ‘tío divertidísimo’ con el que ‘repitiría la experiencia’ y que, según comenta, le ha reconciliado con su generación.

Gran admirador de Al Pacino, Carmelo Gómez se basó en filmes de género, 'El Padrino', 'Erase una vez en América' y películas de ‘mafiosos de toda la vida’ para construir su personaje, porque ‘no ha habido manera de contactar con un narcotraficante de verdad’.

Sobre el acento gallego que exhibe, explicó que fue una ‘trampa’ que le tendieron los directores y que ahora comparten con ‘ironía’.

‘Yo no quería hacer acento porque no hay cosa que más me moleste que ir a Galicia con una película y que puedan preguntar por qué éste trata de imitarnos y en realidad es una pantomima, porque el idioma es algo muy sensible y a la gente no le gusta que se tome el pelo con eso’, explicó el actor que finalmente pactó no poner acento, pero que al llegar al rodaje admitió que no podía representar a un empresario gallego sin tener acento y cuatro días antes de empezar inició una formación intensa en este sentido.

'AGALLAS VS ESCAMAS'

En el filme, que cuida sobremanera la fotografía de la costa gallega, destaca la participación catalana que aporta el compositor musical F.Xavier Font, que junto al gallego Arturo Vaquero, ha compuesto el tema central del filme, que interpreta Hugo Silva.

‘Carmelo dijo en un momento dado que esta película era la negación del 'thriller' porque tiene una parte humorística y la negación de la comedia porque hay partes notoriamente dramáticas, así es que el reto ha sido nadar en la proporción justa entre varios géneros, de forma que la música hiciera equilibrar la balanza hacia donde demande la película en cada momento’, reflexionó Font.

Además, ensalzó las dotes musicales de Silva, que en la canción de 'Agallas vs Escamas' no lució su verdadera voz, sino la de su personaje, Sebas, haciendo una ‘extensión interpretativa de su trabajo como actor’. ‘Además, durante la grabación nos demostró una gran generosidad como profesional y como el buen compañero y persona qué es’, concluyó.

Te puede interesar