Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecen un viaje por Iberoamérica

Ainhoa Arteta y Víctor Pablo Pérez, durante la presentación. (Foto: Javier Etxezarreta)
La soprano Ainhoa Arteta, una de las voces vascas de mayor prestigio internacional, y la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerán esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián un concierto, que se convertirá en un viaje por Iberoamérica a través de las obras de diferentes compositores.
El maestro Víctor Pablo Pérez y la propia Ainhoa Arteta han presentado en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana este recital lírico, que tendrá lugar a las 20.00 horas y que se enmarca dentro de la programación de la 69 Quincena Musical.

Arteta ha expresado su ‘grandísima satisfacción’ por actuar una vez más en este festival donostiarra, que le da la oportunidad de estar de nuevo ‘en casa’.

La soprano guipuzcoana ha explicado que el programa del concierto que ofrecerá esta tarde es ‘muy entrañable’ dado que incluye piezas que aprendió en su infancia con su madre y su familia.

‘Espero que sea una noche muy especial’ por el sabor, el ritmo y la emoción de las canciones que conforman este recital que, según ha comentado, es de ‘bastante intensidad’ vocal.

La velada arrancará con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que interpretará la ‘Obertura para el Fausto Criollo’ del argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y ‘Modinha’ de Jaime Ovalle (1898-1937).

Arteta intervendrá por primera vez en la popular canción ‘Alfonsina y el mar’, compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna -con arreglos de Albert Guinovarten homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, quien se suicidó en 1938 en las aguas de la playa de Mar de Plata.

Posteriormente, la formación gallega tocará la habanera ‘Adiós Calle Real’ y ‘Tango de Inconscientes’ del joven creador gallego Sergio Moure.

La voz de la soprano vasca, junto con la música de la orquesta, clausurará la primera parte del programa con la interpretación de las celebérrimas ‘Canciones negras’ del catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002).

Tras la pausa, la agrupación instrumental tocará ‘Bachianas Brasileiras no 7’ de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), mientras que Arteta recuperará el protagonismo con cuatro hermosas canciones orquestadas por Albert Guinovart: la nana brasileña ‘O menino doente’ de Oswaldo Lacerda; ‘Chillin uth'aja’ del peruano Theodoro Valcarcel (1900-1942); ‘Azulao’ del brasileño Jaime Ovalle (1894-1955) y ‘Ai que linda moca’ de Ernesto Halffter (1905-1989).

Víctor Pablo Pérez, considerado uno de los mejores directores de orquesta del panorama musical español, será el encargado de dirigir este viaje por diferentes países de Iberoamérica, que se realizará esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia donostiarra.

Te puede interesar