Arte et alia

Angy en Celanova, Alba en Ourense, un verano de emociones

arte
photo_camera Una de las obras de Angy (izquierda) y el escaparate de Alba (derecha).

Regresa con acrílicos al mundo expositivo “Angy” (María Ángeles Fernández Sousa, Caracas, n.1961) para mostrarnos desde Celanova, sala municipal de los arcos, una obra de gran intensidad cromática. Desde su variado movimiento vital, con infancia en la villa de San Rosendo y Madrid, viaja con su familia a América de nuevo. Es ahora Montreal, en Canadá, un significativo cambio de peso en su formación. El primer premio del Consulado resulta un estímulo antes del regreso a Galicia, A Coruña, con dieciocho años, continuando aprendizaje con maestros como Toledano, y un primer premio en el Instituto de Delineación, en alternancia con los estudios de Delineante. Tras la boda, Ourense, una nueva vida, apartando su vocación, aunque sin dejar de practicarla en reducido círculo, que ahora cuando, en el otro lado de la vida, las ocupaciones familiares son otras ha retomado. Sin ser la primera vez que sus obras ven la luz, esta exposición es su debut, mas no piense el contemplador y visitante de la umbrosa sala, con acceso desde la plaza del antiguo monasterio benedictino, que es la suya una obra balbuceante; antes bien, domina con buena mano la técnica y en los temas muestra las lecciones de los grandes maestros de antaño. Un fondo marino, tan brillante y explícito con su anémona y el intenso cromatismo circundante, obra elegida para cartel anunciador, o Palmas, lo anuncian. Como en Tres ojos, o ese pez azul de amplia cola en abanico ante las filamentosas algas tropicales, que se mueven ante el fondo y transmiten calma, e incluso ese Faro muestra su carácter resistiendo el temporal. Las ramas con rosáceas flotando en efectista fondo, tal así desde Celanova, en la exposición de Angy.

En el establecimiento comercial de molduras y enmarques Alba Fernández (Ourense, n.1979) hace su primera exposición en los escaparates. En ellos despliega un Pop-Up de ilustración y sensaciones con minúsculos formatos pockett. Sus “Fíos de prata” nos reciben al entrar y “¿Queres colgar o teu punto colorado?”, es al salir una invitación, o al revés... Cada punto rojo, usual otrora en las ventas en galería, Alba los sobredimensiona para transformarlos en un post it con mensaje del cliente, un feedback de retroalimentación, haciendo con ello que las personas participen a la par que la artista. Una ocurrencia, o happening interactivo. En el diseño de la muestra participaron Olga Pastor y Paloma Delgado. Alba es arquitecta, formada en l’École d’Architecture de Normandie, Francia, y ETSA, A Coruña, trabajó como interiorista, diseño de espacios y mobiliario, reconvirtiendo su creatividad como ilustradora en los artículos de Jaime Noguerol.

Son así, Angy en Celanova, Alba en Ourense, dos nuevas voces del movimiento continuo del arte, promesa de otras propuestas plásticas, en un emprendimiento constante con el que estas mujeres artistas llenan su vida, y la ofrecen en este sol de verano, pisando ese hilo de oro de la creatividad con imaginación y creatividad. La de Alba acaba su tiempo en la rúa Ervedelo, aquella está a punto de comenzar la aventura del reencuentro en sala. Movimiento continuo en clave femenina.

Te puede interesar