Antonio Gala ve la 'curiosidad' algo 'esencial para todo' y destaca el carácter 'misterioso y tentador' de Santiago

Foto: EFE
Apoya a los indignados del 15M aunque advierte de que 'la indignación en si misma no conduce a nada'
El poeta cordobés Antonio Gala ha destacado este martes la importancia de la curiosidad en su trabajo y en la de cualquier creador, dado que, en su opinión, la curiosidad es un atributo 'esencial para todo' al tiempo que ha elogiado el 'amor raro' que siente por la ciudad de Santiago de Compostela, que ve 'misteriosa y tentadora'.

En un encuentro con la prensa previo a su participación en el acto inaugural del Encuentro Internacional de Literatura de Viajes Litvi 2011, Antonio Gala ha mostrado su sorpresa por participar en este evento. 'No sabía que escribía libros de viajes', ha bromeado el autor, tras lo que ha confirmado que su 'Poema de Tobías Desangelado', del que hablará en el encuentro, es, efectivamente, un 'libro lírico de viajes' que recorre 'todo el mundo'.

'El amor siempre ha sido uno de mis temas predilectos, pero aquí pasa a un segundo plano', ha señalado Gala, que ha indicado, sin embargo, que el viajar es también 'un modo de buscar el amor'.

Asimismo, entre las herramientas de su trabajo como escritor, Antonio Gala ha evidenciado 'la curiosidad' como un aspecto esencial en la labor 'de cualquier creador'. En concreto, el poeta considera que 'las locuras humanas se han hecho por curiosidad más que por amor', dado que este sentimiento 'es esencial para todo, incluso para el amor'.

Tras mostrar su satisfacción por participar este año en la inauguración de el Encuentro de Literatura de Viajes, que se celebra en la Cidade da Cultura, Antonio Gala ha reconocido siente por la ciudad de Santiago un 'amor raro'. 'Me imagino que vivir en Santiago debe ser misterioso y tentador', ha aventurado

INDIGNADOS

Por otra parte, Antonio Gala se ha mostrado partidario de los 'indignados' del 15M y, en particular, de los acampados en la Puerta del Sol, a los que le 'emocionó' conocer.

'Yo había deseado hacer solo lo que ellos hacen ahora, y me salió fatal, porque eso solo no se puede hacer', ha indicado el poeta cordobés, que ha elogiado el ambiente 'solidario' y 'bonito' de las plazas de la capital española durante la acampada.

En esta línea, Antonio Gala ha señalado que 'absolutamente seimpre hay que cambiar el modelo de sociedad' aunque, ha advertido, 'la indignación por si misma no conduce a nada'. 'Me siento profundamente indignado', ha sentenciado.

Por ello, y aunque ha visto en la organización el punto más complicado, Gala se ha sentido 'emocionado' al ver a los jóvenes 'con una ilusión tan grande y con una certeza no del todo verosimil', aunque 'solo el hecho de existir esa indignación es signo de que algo funciona mal'.

AUTOBIOGRAFÍA

Finalmente, entre sus próximos proyectos no se encontrará para Antonio Gala una autobiografía que, según ha asegurado, le cuesta 'mucho trabajo' iniciar.

En particular, el poeta andaluz se ha mostrado 'muy incómodo' por no 'atreverse' con esta cuenta pendiente, pero lo ha atribuido a que, 'haría daño' a personas 'cercanas' a el que 'quedarían muy mal' en la obra.

Te puede interesar