El antropólogo gallego Xosé Ramón Mariño recibe el III Premio Etnográfico 'Angel Carril' de la Diputación de Salamanca

El antropólogo gallego, José Ramón Mariño Ferro, gracias a su trabajo 'Los Amores del Ciervo' recibió en el Palacio de la Salina de Salamanca de manos de la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, el III Premio Internacional de Investigación Etnográfica 'Angel Carril'.
Este galardón bienal, promovido por la Administración provincial salmantina, cuenta con la publicación del trabajo galardonado, una escultura realizada por los hermanos Méndez de Tamames (Salamanca) y una dotación económica de 12.500 euros, siendo así ‘el premio mejor dotado de España en esta especialidad’ según señaló Isabel Jiménez.

El jurado del premio, integrado por los etnógrafos Carmelo Lisón, Joaquín Díaz, Miguel Manzano y Juan Francisco Blanco, y presidido por el diputado de Cultura, Manuel Martín, falló en su reunión del pasado mes de diciembre otorgar por ‘unanimidad’ dicho Premio al también profesor de antropología cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Marón Mariño.

El jurado, a la hora de emitir su veredicto destacó del trabajo premiado ‘su altura antropológica, un ejercicio magnífico de intertextualidad, un análisis simbólico muy bien resuelto y por llegar a conclusiones donde logra elaborar un discurso certero y sugerente sobre la naturaleza humana a partir del ciervo’, según indicó el secretario del conjunto de expertos, Javier Valbuena Rodríguez.

El autor agradeció la concesión del Premio porque es un ‘estímulo’, ya que ‘trabajar en etnografía es una labor de solitarios’. Además, hizo hincapié en que ‘lo realmente importante es la existencia de este premio, que es un aliciente para los investigadores de la cultura tradicional’.

Igualmente, afirmó que ‘se equivocan los que creen que la cultura tradicional es cosa del pasado, se descubre que tras los comportamientos y las folkloradas hay una sabiduría y unos aportes que han de ser tenidos en cuenta’.

'LOS AMORES DEL CIERVO'

'Los amores del ciervo' consta de dos partes complementarias; en la primera se presenta una selección de textos sobre el ciervo y en la segunda se analizan los motivos simbólicos presentes en ellos.

Además, el antropólogo analiza en el trabajo los cuentos y romances del ciervo como ‘un complejo palimpsesto formado por dos capas principales, cada una de las cuales alberga numerosos textos: la popular moderna -española y europeay la medieval, en la que se percibe al primer vistazo la reutilización de viejos materiales procedentes de mitos griegos y versos bíblicos, al igual que en ciertas iglesias aprovecharon columnas y capiteles romanos, pero como parte de una estructura nueva’.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Salamanca destacó que a esta tercera edición del Premio Internacional 'Angel Carril' concurrieron once trabajos procedentes de España, Portugal e Iberoamérica.

Te puede interesar