La Región

MÚSICA

Arranca O Son do Camiño

Los aficionados a la música en directo tienen esta semana, desde el jueves 13 hasta el sábado 15, la segunda edición del festival por excelencia de Galicia que sirve como promoción del próximo Xacobeo 21. Al igual que ocurrió en la edición anterior, cuenta con la participación de grandes nombres de la música actual

Una de las actuaciones de la primera edición de O Son do Camiño, el pasado año.
Una de las actuaciones de la primera edición de O Son do Camiño, el pasado año.
Arranca O Son do Camiño

El auditorio y parque del Monte do Gozo, un escenario único con vistas de Santiago de Compostela, acoge la segunda edición del festival O Son do Camiño que, durante tres días, desde el jueves 13 al sábado 15, verá como por sus instalaciones pasarán más de una treintena de reconocidos artistas nacionales e internacionales de diversos géneros. 

El evento, que nació el pasado año de la mano de la Xunta de Galicia en colaboración con la cervecera Estrella Galiciacon el objetivo de promover tanto la imagen de Galicia como la próxima edición del Xacobeo que se desarrollará en 2021, contó la pasada edición con artistas de la categoría de  The Killers, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Martin Garrix,  entre otros. 

El éxito de la primera edición fue de tal calibre que acogió a más de 80.000 personas en los conciertos,  y para esta ocasión la organización espera superar estas cifras con un cartel compuesto por una treintena de reconocidos artistas como Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Richard Ashcroft, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, la ourensana  Marem Ladson o la sensación del momento en todo el mundo, la barcelonesa Rosalía, entre otros.

Artistas como Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Richard Ashcroft, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o Rosalía, participan en la segunda edición

Pero durante todos estos días no  todo es música, pues el festival contoará con una zona de descanso y un Glamping, cerca de la zona de conciertos, en el que los participantes disponen de duchas, cafetería, consigna, seguridad y puntos de recarga para los dispositivos móviles, entre otros servicios.

Otra de las novedades de la cita de este año en el el Monte do Gozo es la modalidad de entradas VIP, denominadas Ultreia, dando acceso a sus compradores a una zona reservada con acceso prioritario, terraza panorámica con diferentes alturas sobre el auditorio de conciertos. También había una modalidad de entrada para personas de movilidad reducida.

O Son do Camiño servirá de plataforma de lanzamiento para el sevicio de voluntariado en festivales de música que puso en marcha la Xunta. Un total de 36 personas, que obtendrán el abono del festival a cambio de realizar diferentes tareas, participarán en la primera experiencia del programa "Son Volutario", que fue presentado la pasada semana por la Asociación Empresarial de Festivais de Galicia y la Xunta. Entre las funciones de estas personas está ofrecer información a los asistentes, facilitar la circulación dentro del recinto o actividades de sensibilización medioambiental.

Durante la segunda edición el cartel incluye 36 actuaciones tanto de artistas en solitario como de  diferentes formaciones, repartiéndose 12 por cada una de las jornadas.

- Jueves, 13 de junio. La primera jornada contará con las siguientes actuaciones: Die Antwoord, Bastille, Richard Ashcroft,  Dimitri Vegas & Like Mike, Beret, Royal Republic, Graveyard, Second, The Zombie Kids, Kitai, Molina Molina y Alice Wonder.

-  Viernes, 14 de junio. Durante el segundo día, pasarán por el recinto los siguientes artistas: Black Eyed Peas, la barcelonesa Rosalía, sensación de este año en los festivales en los que participó, Bloc Party,  W&W, el gallego Iván Ferreiro, Varry Brava, Elyella, Shinova,  la ourensana Marem Ladson, Hard GZ, Cariño e Igloo.

- Sábado, 15 de junio. En esta última jornada intervendrán auténticos pesos pesados de la música a nivel mundial como Iggy Pop y David Guetta junto a Vetusta Morla, The Hives, Ayax y Prok, Bad Gyal, Full, Familia Caamagno,  Baiuca, Mordem, Ortiga y Eme.


Transporte especial desde Santiago al Monte do Gozo


 El Ayuntamiento de Santiago anunció ayer dos autobuses lanzadera que complementarán a las dos líneas de transporte urbano con parada cerca del Monte do Gozo. Saldrán desde el centro de la ciudad y desde el recinto ferial de Amio; ambos comenzarán a las 12.00 horas el jueves y a las 14.00 horas el viernes y el sábado, y finalizarán a las 04,30 horas de la madrugada del jueves al viernes y a las 05,00 horas las dos jornadas restantes y será de vuelta a partir de las 23, 00 horas.

La línea especial uno saldrá del carril bus de la calle del Hórreo, frente a la estación de ferrocarril, mientras que el regreso partirá de la avenida Fernando Casas Novoa, en su confluencia con la carretera SC-20; la línea dos partirá del acceso al recinto ferial de Amio y, en su ruta de vuelta, de la calle de San Lázaro en su confluencia con la calle Miguel Ferro Caaveiro. La línea 6 (Os Tilos-San Marcos) del transporte urbano, tendrá frecuencias cada veinte minutos jueves y viernes y de treinta minutos el sábado, hará paradas en las inmediaciones del Monte do Gozol. La línea 7, cada hora, hará parada en la rotonda de Agra dos Campos, cercana al Monte do Gozo.n