Atapuerca, cada vez más cerca de la cuna de la humanidad

photo_camera El paleontólogo Eudald Carbonell observa los trabajos en el yacimiento de Gran Dolina

Los investigadores creen que llegarán a descubrir restos de 2 millones de años de antigüedad

El equipo de investigación de Atapuerca trabaja en un "nuevo mapa evolutivo" con la finalidad de completar y definir la cronología humana de los últimos dos millones de años, informó ayer uno de sus tres directores, Eudald Carbonell.

Tras los éxitos de las últimas campañas, en los próximos años se ampliarán los sondeos en la sierra burgalesa, sobre todo en la parte alta, y se realizarán trabajos en nuevos yacimientos como la llamada "Cueva de los Fantasmas", donde esperan poder hallar restos próximos a los dos millones de años de antigüedad, lo que igualaría los hallazgos de Olduvai (Tanzania), considerados como la cuna de la humanidad.

José María Bermúdez de Castro, otro de los directores, incidió que, más allá de los "grandes descubrimientos" que todavía quedan en Atapuerca, la investigación que en la actualidad se realiza permitirá poner en contexto todos los hallazgos que se vayan produciendo sobre la evolución humana.

Todos ellos se irán sumando a la labor protagonizada durante 36 años de excavaciones, y que permitirá al equipo de investigación completar un "nuevo patrón evolutivo" que esperan presentar a la comunidad científica en los últimos meses de este año, informó Juan Luis Arsuaga, el restante director de Atapuerca.

Además recordó que Atapuerca cuenta ya con la especie europea más antigua, el Homo Antecessor, a la que próximamente podría sumarse otra especie más reciente basada en los restos hallados en la Sima de los Huesos.

Esta sima, añadió, es el lugar de Europa donde se encontraron más restos fósiles juntos pertenecientes a más de una treintena de individuos de unos 430.000 años. Su estudio podría concluir en la clasificación de una nueva especie que, según Arsuaga, vendría a llenar uno de los huecos existentes entre las grandes especies conocidas, Neandertal, Heidelbergensis y Antecessor. Estos estudios, agregó, permitirán realizar un nuevo modelo con un "árbol genealógico diferente" que podría ser presentado en los congresos científicos internacionales planificados para finales de este año, como el que tendrá lugar en Burgos.

En la actualidad, la evolución humana "no se puede entender sin Atapuerca", pero todavía hay que "convencer" a algunos científicos de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.

Te puede interesar