Cultura

Berta Jayo: "Me gustaría llevar a Ourense una reflexión sobre el mundo actual"

Cultura

Berta Jayo: "Me gustaría llevar a Ourense una reflexión sobre el mundo actual"

Berta Jayo.
photo_camera Berta Jayo.

Ourense podría ser uno de los siguientes destinos en los que la cántabra Berta Jayo muestre sus innovadoras técnicas en las que el factor sorpresa es una de sus cualidades. Se define a sí misma como una artista multidisciplinar al utilizar varios medios pues, asegura, "dependiendo de la idea utilizo un medio u otro para así llegar al espectador de la mejor forma"

¿Con cuál de sus facetas se siente más satisfecha?

Mis padres han sido fotógrafos durante 45 años, y quizás por ello me siento más identifcada con la fotografía, pero con cualquier medio me siento cómoda. También me siento muy cómoda con la escritura, he escrito tres libros y es el medio que hace que salga de mi todo más directamente, de una manera más íntima.

Pero usted viene de Bellas Artes por lo que también maneja con destreza la pintura. ¿Evolucionaron sus trabajos?

Me especialicé en pintura en Bilbao. Luego fui a Londres, donde  realicé el postgrado y máster en técnicas mixtas. Entonces es cuando mis trabajos eran más disciplinares. En pintura suelo realizar series muy diferentes. Es una especie de pintura conceptual. Algunas veces abstracta, pero la mayoría es conceptual donde se valora más la idea que la obra en sí. 

También ha comisariado exposiciones como la de Tunick.

Con Spencer Tunick hicimos dos proyectos, uno en el Centro Niemeyer de Avilés y otro en Valencia. Son dos trabajos diferentes. Me gusta ayudar a los demás y me gusta mcho realizar exposiciones para otros. Es una de mis facetas. Pero me siento bien cuando las creaciones son mías propias. Me gusta mucho sacar a la luz la obra de otros artistas.

Ourense es una ciudad artística. ¿Podremos verle aquí?

En Galicia he estado, pero no exponiendo y me gustaría. Ahora mismo estoy gestionando un proyecto que sí podría recalar en Ourense. 

¿Qué tipo de obras presentaría?

Me gustaría mostrar en Ourense obras realizadas con técnicas mixtas enfocadas sobre todo en la fotografía. No puedo desvelar el proyecto, pero presentaría 55 fotografías, algunos fotomontajes o fotografías manipuladas.

¿Serían del estilo de su muestra sobre catedrales coloreadas o técnicas nuevas?

No. Son técnicas nuevas. Casi siempre me gusta aplicar técnicas nuevas en cada proyecto que hago. El proyecto por sus características va a ser muy bien recibido en Ourense. Es una reflexión sobre el mundo actual. Nos va a hacer pensar sobre lo afortunados que somos pudiendo tener una vida más o menos estable en comparación con otros.

Uno de sus trabajos más polémicos son sus interpretaciones de los hábitos religiosos.

He realizado trajes de monjas y sacerdotes en colores. La idea surgió en Barcelona. Vivía al lado de un convento y siempre las veía salir en blanco y negro y un día me imaginé un traje en color y es mi serie más extensa. Tengo unos 140 trajes en los que cambio el tejido, poniendo por ejemplo flores o telas de colores, de camuflaje o pintadas a mano.

¿No tuvo ningún tipo de controversia con la Iglesia. ¿Tiene algo en contra de ella?

No, al contrario. Soy una persona bastante religiosa y se puede percibir en mi último libro "Regalos de Dios", que examina la existencia de Dios. Entre las religiosas estas interpretaciones han sido bien recibidas, incluso han formado parte de tarjetas navideñas de algunos colegios. Son manipulaciones muy sutiles. 

También abordó el universo femenino. ¿Cómo definiría el momento actual con juicios sobre violaciones y asesinatos?

Estoy a favor de la igualdad entre los seres humanos. No me gusta el fanatismo feminista y estoy totalmente en contra de la violencia de género. Espero que se apliquen leyes aún más contundentes en el caso de violaciones y asesinatos de mujeres. Estoy a favor de la pena de prisión permanente revisable, y en algunos casos se debería aplicar la pena de muerte como en EEUU.