ENTREVISTA

Boa Mistura ve en el arte urbano el "arte más democrático"

boa mistura_result
photo_camera Vista del Mercado de la Cebada.

Con comunicación directa con el ciudadano, y creen que es sólo "cuestión de tiempo" que las instituciones entiendan el "valor patrimonial" que aporta ese arte a las ciudades.

Los integrantes del colectivo Boa Mistura ven el arte urbano como "el más democrático de todos" porque está en las calles, con comunicación directa con el ciudadano, y creen que es sólo "cuestión de tiempo" que las instituciones entiendan el "valor patrimonial" que aporta ese arte a las ciudades.

El componente de Boa Mistura Pablo Purón ha hecho esta reflexión en una entrevista con la Agencia EFE antes de impartir en Valladolid un taller en el que el grupo hará una obra junto a veinte alumnos en dos paredes del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Purón ha opinado que en España el arte conocido como urbano empieza a ser aceptado "poco a poco" y, aunque es una manifestación artística "joven", las instituciones públicas empiezan a entender el "valor patrimonial" que también supone para una ciudad.

A través del arte urbano también se genera patrimonio, obras que se quedan en las ciudades y que incluso pueden generar un "turismo diferente" al que tiene normalmente una ciudad o un lugar, ha defendido el componente de Boa Mistura, que ha insistido en que "poco a poco se va entendiendo el arte urbano, pero despacito".

"Es el arte más democrático de todos, porque es para todo el mundo, está en la calle y en comunicación directa con el ciudadano, que al final es quien habita la ciudad", ha explicado Purón.

El arte urbano también demuestra que una "ciudad está viva, que tiene algo que decir o que expresar", ha manifestado el componente de Boa Mistura, cuyo trabajo tiene una presencia fuerte en América Latina.

Pese a que sólo un número reducido de ciudades españolas apoyan "tímidamente el arte en la calle", Purón opina que "es cuestión de tiempo" que ayuntamientos y otras instituciones públicas se den cuenta del valor que aportan ese tipo de manifestaciones artísticas al conjunto urbano.

Si se apoyase más el arte en la calle con plataformas para que se canalice y se pueda desarrollar, bajarían los niveles de vandalismo vinculado a pintadas en las ciudades porque "muchas veces es la respuesta a una situación" y "la gente tiene necesidad de expresarse y eso no va a cambiar", ha manifestado.

"Lo que no puedes es cortar las alas de esas personas que tienen necesidad de salir a la calle y hacer cosas", ha considerado Purón, quien ha opinado que "sería más positivo" apoyar las manifestaciones artísticas en las calles que prohibirlas.

Latinoamérica es uno de los destinos de trabajo principales del grupo artístico, ha explicado Pablo Purón, que ha señalado que en esos países trabajan "bien" y se "respeta y entienden el arte urbano".

El colectivo Boa Mistura, formado por cinco componentes, impartirá además una conferencia titulada "Acupuntura en el espacio público", en la que trasladarán a los asistentes la filosofía de su obra.

Los trabajos del grupo artístico español se basan en volcar las aportaciones de cada uno de los componentes en una obra con resultado común.

"Es una forma de mostrar que en grupo y sumando se puede trabajar siempre en favor de algo mejor", ha explicado el miembro de Boamistura, que ha detallado que el colectivo trabajará este mes en España y viajará posteriormente a países como Cuba o Italia.

Te puede interesar