La Región

PAPELES DEL ROCK

El capitán Walker nunca regresó a casa...

Daltrey ha unido fuerzas con el compositor David Campbell para montar y grabar "The Who´s Tommy Orchestral",una nueva versión orquestal del icónico álbum

Imagen de unos jóvenes "The Who", que ampliaron los horizontes del rock con la publicación de su mítico álbum de 1969, "Tommy".
Imagen de unos jóvenes "The Who", que ampliaron los horizontes del rock con la publicación de su mítico álbum de 1969, "Tommy".
El capitán Walker nunca regresó a casa...

En estos días, hace medio siglo, el 23 de mayo de 1969 se puso a la venta "Tommy", el nuevo disco de estudio por aquel entonces de los Who, un álbum que está considerado como la primera ópera rock de la historia. No tanto el primer álbum conceptual –ese galardón se adjudica más o menos unánimemente a "Days Of The Future Passed"de los Moddy Blues, de 1967- pero si la primera obra musical en el mundo del rock dotada de una unidad temática y argumental en la que todas las letras de las canciones están interrelacionadas y cuentan una historia, que también encierra una coherencia interna en lo musical, con fragmentos que se repiten como en las óperas en el mundo de la música clásica. La historia de Tommy, el niño al que el shock que le produce presenciar la muerte de su padre le deja sordo, mudo y ciego, pero que aún así, gracias a su instinto llegará a ser famoso mundialmente como campeón de Pinball y cuando recupere sus sentidos, llegará a ser igualmente el líder de una comunidad juvenil en la que su mito se autodestruirá. 

En palabras de Pete Townshend, el líder de los Who y compositor principal del proyecto a Rolling Stone, el músico explicaba: “Tommy esta representado por nosotros mismos, los Who, como entidad musical. Al ser sordo, mudo y ciego, todas sus sensaciones son vibraciones que él percibe como las vibraciones que a cada uno le puede producir escuchar diferentes tipos de música. Y reproducir musicalmente esas vibraciones que Tommy siente es lo que nosotros intentamos hacer”.  

La maravillosa escena inicial en la que el joven protagonista de la película "Casi Famosos’"abre el álbum de "Tommy" y siguiendo las recomendaciones de su hermana, empieza a escuchar el disco mirando a través de la luz de una vela encendida para descubrir lo que será su futuro es sumamente explicativa del impacto emocional que dejó en aquella generación la historia de "Tommy" y toda la carga simbólica que encerraba. 

Estados Unidos, el país donde los Who eran inequívocamente más populares y donde más discos vendían, fue evidentemente el primer destino para presentar "Tommy". Aquella gira americana de The Who comenzó el 9 de mayo, antes incluso de que se pusiera el disco a la venta y tan solo con el single “Pinball Wizard” en las tiendas a modo de adelanto y se prolongó hasta el 19 de junio. En ese tiempo, "Tommy"llegó a estar el nº4 en listas oficiales de ventas de Lp´s y alcanzó idéntica posición en Billboard. Con alguna que otra actuación esporádica en suelo inglés y una fugaz escapada a Amsterdam a finales de septiembre -la única actuación en Europa en 1969 dentro de la gira de "Tommy" que se presentará en el continente con una gira ya organizada a comienzos de 1970- entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre The Who realizan una nueva y exitosa gira por Estados Unidos. El éxito de "Tommy" es espectacular, el álbum será triple disco de platino, las críticas son excelentes y el grupo se transforma en una leyenda viviente. 

Por supuesto, el inmenso éxito comercial de este experimento, colocó a los Who de manera absolutamente indiscutible entre los grandes del rock de verdad, pero sobre todo, creó un género musical nuevo que revolucionó no solamente el mundo del rock, sino del teatro musical –"Tommy" tuvo en 1972, ante su inmenso éxito, una versión de teatro musical en Londres que fue igualmente un éxito espectacular- y hasta del cine de vanguardia, en tanto que también fue llevada al cine en una surrealista, onírica y personalísima versión dirigida por Ken Russell y que protagonizó el propio cantante de los Who, Roger Daltrey. 

Aunque la película, rodada en 1974 y estrenada en 1975 no ha envejecido bien, todavía sigue resultando alucinante ver a Elton John interpretando a aquel grotesco personaje que se enfrentaba a Tommy en la final del campeonato de Pinball, a la sádica Reina del Ácido que encarnaba Tina Turner o a un Eric Clapton que daba vida a un predicador de una secta que adoraba a Marilyn Monroe a través del alcohol y las anfetaminas. Una historia que de hecho marcó a los Who y muy especialmente a Pete Townshend mucho más de allá del éxito comercial. La idea de superar el mito de "Tommy" llevó a su creador a sentirse devorado por el monstruo que había creado, que llegó a convertirse creativamente en una sombra que no le dejaba crecer ni evolucionar. Tuvieron que pasar muchos años hasta que por fin Pete Townshend se liberó de la obsesión de "Tommy" y pudo apreciarlo en su verdadera dimensión e incluso organizar en el verano de 1989 una gira por Estados Unidos de 20 aniversario de la edición del Lp original. 

Pues bien, con motivo del 50 aniversario de "Tommy", los Who se preparan para repetir la jugada. Ya durante el verano de 2018, Roger Daltrey y su banda realizaron algunos shows donde tocaron "Tommy" con la ayuda de orquestas sinfónicas. Fue una experiencia que Daltrey describió como "mágica", y ahora los oyentes de todo el mundo podrán escuchar por qué. A lo largo de enero, febrero y marzo de 2019 Daltrey ha unido fuerzas con el compositor y arreglista David Campbell (Adele, Radiohead, Bob Dylan, Metallica, etc.) para montar y grabar "The Who´s Tommy Orchestral", una nueva versión orquestal del icónico álbum. El álbum se grabó a medio camino entre Budapest y Bethel, Nueva York -donde tuvo lugar el primer Woodstock- y el propio Daltrey junto a Keith Levenson han sido los productores del disco. Simon Townshend, el guitarrista Frank Simes, el batería Scott Devours, el bajista Jon Button y la teclista Loren Gold entre otros, son algunos de los músicos que han participado en esta nueva aventura, que se pone a la venta el 14 de junio. 

El cantante del grupo y actor que dio vida a Tommy en la gran pantalla se muestra entusiasmado tanto ante este nuevo disco como ante la gira americana que ya ha empezado en Nueva York para presentarlo y que les va a mantener en las carreteras americanas hasta el mes de octubre. En sus propias palabras, explica: "La música de Pete (Townshend) es particularmente adecuada para ser embellecida por los sonidos que una orquesta puede agregar a la banda. Tommy puede significar lo que quieras que signifique; Utilizo los caracteres que contiene como metáforas para entender determinadas partes de la condición humana, por lo que es una especie de historia del espíritu humano. A pesar de que han pasado 50 años, lo enfoco como si lo estuviera cantando por primera vez".

Listening to you, I get the music…