Celso Albelo cumple el 'sueño' de debutar en el Royal Opera de Londres

El tenor español Celso Albelo, considerado uno de los más prometedores del momento, ha debutado esta semana en el prestigioso Royal Opera House de Londres, lo que considera un 'sueño' y un 'honor', según reveló hoy en entrevista con Efe.

Ramón Abarca.El cantante canario, de 35 años, que interpreta a Elvino en una nueva producción 'La Sonnambula' de Bellini, valoró como 'un sueño que continúa' actuar en un ambiente de tanto nivel y con tan buena respuesta de un público tan exigente como el de Londres.

El suyo ha sido un ascenso muy rápido en el mundo de la ópera pues, tras su debut hace cinco años en Busseto (Italia), ciudad natal de Verdi, ha actuado en los mejores teatros de Europa.

'Siempre han dicho que la velocidad en esta carrera no es buena, pero las cosas han venido así, además dentro de la rapidez he intentado mantener cierta cautela', explicó.

Hasta ahora uno de sus grandes triunfos fue el año pasado con 'El elixir de amor' de Donizetti en el Teatro La Fenice de Venecia, donde el público le aplaudió tanto que tuvo que hacer un 'bis' de la famosa aria 'Una furtiva lagrima'.

Albelo, que ha vuelto a ponerse en Londres a las órdenes del director Antonio Pappano después de su actuación en 'Guillermo Tell' durante el festival de los Proms el pasado julio, relata a Efe que se introdujo en el mundo de la ópera casi por casualidad.

Mientras estudiaba Historia del Arte en la universidad, gracias a la tuna y la música folclórica canaria, descubrió su pasión por la voz y empezó a dar clases pensando en cantar boleros.

'Pero me acabé enamorado de la ópera después de escuchar 'La Traviata' en un teatro de Madrid', confiesa.

Su repertorio se centra de momento en el 'bel canto', especialmente en compositores como Bellini, Donezzetti y algo de Verdi, los límites donde dice sentirse más cómodo, aunque no descarta adentrarse en la ópera francesa más adelante.

Además de su mentor y amigo Leo Nucci, quien le dio su primera oportunidad, una de sus referencias más claras es el legendario tenor Alfredo Kraus, canario como él y especialista en 'coloratura'.

'Siendo canario o no canario, Alfredo Kraus es un referente para cualquier cantante. No solo por su perfección técnica, sino por cómo tenía planteada su vida, realmente ordenada y todo un ejemplo', comentó Albelo, quien tiene su agenda llena hasta el año 2016.

La situación para la ópera y las artes en general es actualmente complicada debido a la crisis económica que está mermando los presupuestos de las grandes instituciones, reconoció Celso Albelo, que no obstante se mostró optimista con el futuro.

'Es en estos momentos de crisis es de dónde han salido los grandes artistas y las grandes obras. La dificultad siempre ha generado grandes cosas', apuntó el joven tenor.

Entre sus próximos proyectos, además de actuar en Viena, París, Berlín y Barcelona, se encuentra una producción en el Teatro Real de Madrid, donde la gestión de su vanguardista director, Gerard Mortier, está resultando controvertida.

El tenor canario considera sin embargo que 'lo importante es remar para el mismo lado en momentos tan duros, ya que lo interesante es que haya diversidad y diferentes puntos de vista'.

Te puede interesar