Cinema Jove estrena un drama austríaco sobre la inmigración y el amor

La directora austríaca Anja Salamonowitz ha presentado hoy en Cinema Jove su debut cinematográfico, 'Spanien', un drama con amores a tres bandas y un largo viaje desde Moldavia a España como destino ideal por la 'flexibilidad' que ofreció durante unos años para la regularización de inmigrantes.

La cinta compite por el Premio Luna de Valencia en la Sección Oficial del certamen, especializado en la promoción de nuevos talentos.

'Spanien' (España) es el destino al que se propone llegar el protagonista moldavo, Sava, que emprende viaje hacia España pero que tras un accidente se queda varado en un pueblo de la Baja Austria, donde trabajará con un sacerdote en la restauración de una iglesia.

Allí, también se enamorará de Magdalena, exmujer de un policía encargado de la inmigración ilegal que tratará de recuperar a su esposa por encima de todo.

Anja Salomonowitz (Viena, 1976), ha explicado, que la idea de la película surgió a raíz del proyecto de un documental en el que investigaba cómo las relaciones amorosas entre personas de distinta nacionalidad pueden destruirse por culpa de las regulaciones sobre inmigración en determinados países.

'Durante la investigación se me ocurrió la idea para un guión sobre un trío, un oficial de policía de inmigración, su exesposa y el joven amante de ésta, un extranjero. Me interesaba reflexionar sobre si es o no posible construir la propia felicidad sobre las ruinas de la desgracia de otra persona', ha explicado la realizadora.

Escrito a cuatro manos con el artista búlgaro Dimitré Dinev, el guión de 'Spanien' es, según su directora, 'inusualmente corto, tan sólo cuenta con 62 páginas, pero todo está ahí. Y los personajes son muy reales y profundos'.

El hecho de que el protagonista de esta cinta quiera llegar a España no es casual, según Salomonowitz: 'Cuando el sacerdote le pregunta por qué quiere ir a España, él le responde que allí la gente todavía teme a Dios, y un país que teme a Dios es un buen lugar para vivir'.

Con ello, ha aclarado, 'queríamos hacer alusión a esa ola de amnistía que hubo en España en la que a los extranjeros ilegales se les concedió estatus legal, y en la que las parejas de distintas nacionalidades tenían mucha facilidad para casarse'.

'España -ha indicado- ha tenido durante mucho tiempo una política de inmigración más flexible que la mayoría de los países europeos'.

La inmigración y el asilo 'refleja el drama real que viven muchos inmigrantes, el tratamiento que sufren en las fronteras y las políticas de deportación actuales', según la realizadora austríaca.

A su juicio, la inmigración es un hecho 'y no podemos seguir negando su existencia con la locura política de hoy y el cinismo extremo'.

Anja Salomonowitz, recuerda Cinema Jove, es autora de varios documentales que rozan la ficción cinematográfica y que han sido reconocidos internacionalmente, como 'It Happened Just Before', que ganó varios premios como el Wiener Filmpreis en la Viennale 2006 o el Caligari Filmprize en la Berlinale 2007.

Te puede interesar