El Clúster do Producto Gráfico edita un manual con la ‘esencia’ del sector en Galicia para favorecer su competitividad

El Clúster do Producto Gráfico e do Libro Galego presentó en Santiago la publicación de su Libro de Estilo, un manual que recoge ‘la esencia’ de ‘la originalidad’ del trabajo de las empresas de este sector en Galicia para favorecer su ‘competitividad’.
Así lo explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien aseguró durante la presentación que el Clúster contribuye ‘a la innovación productiva y a la proyección internacional de la industria gráfica y del libro’ de Galicia, algo que también apoyará este manual.

En concreto, tras dos años de actividad, indicó Varela, el Clúster se encuentra ‘en el buen camino’ a través de ‘un trabajo normalizador y de imagen de marca’ que se ejemplifica en este libro y que constituye ‘una tarea importantísima para la viabilidad empresarial’ en momentos ‘competitivos’.

Además, el conselleiro resaltó que este documento recoge ‘la pluralidad de respuestas productivas’ del mercado gallego y la ‘originalidad’ del sector. ‘El libro de estilo es al mismo tiempo un catálogo del Know-How y de los trabajos más importantes de nuestros editores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, impresores o encuadernadores’, indicó.

MOMENTO AUREO

Por su parte, el director de Acción Social de Caixa Galicia, entidad colaboradora de esta publicación, aseguró que el sector del libro vive ‘un momento áureo’ y afirmó que ‘nunca se usaron tantos libros como en la actualidad’, por lo que resaltó la importancia de que Galicia ‘ofrezca productos con validez internacional’.

Asimismo, el presidente del Clúster do Producto Gráfico, Jacobo Bermejo, defendió el libro en papel y precisó que la originalidad y la calidad gráfica todavía diferencia notablemente a la obra impresa de la digital’. Aún así, este libro de estilo ‘es una síntesis’ de ambos modelos, ya que se edita en papel y cuenta con versión digital.

El libro presentado hoy intentará dar a conocer las propuestas que realizan actualmente empresas asociadas al Clúster a través de diferentes herramientas y técnicas, donde cada socio se presenta mediante una hoja única.

PLATAFORMA TECNOLOGICA

Durante su intervención, el conselleiro de Cultura resaltó que el Clúster ‘registra avances significativos en su corta andadura’, entre lo que resaltó ‘la creación y consolidación de la Plataforma Tecnológica del Producto Gráfico y del Libro Gallego’, presentada en noviembre de 2008.

En esta línea, indicó que esta plataforma funciona como ‘foro de trabajo conjunto y de fomento de sinergias’ entre distintos agentes del sistema gallego de innovación y los profesionales del sector, ‘con el fin de alcanzar un avance tecnológico significativo en términos económicos y de productividad’.

Te puede interesar