Coixet: Nada ni nadie podrá apartar a la justicia del juez Garzón

El único incidente registrado esta noche durante la XXVI gala de los Premios Goya lo protagonizó un hombre que se identificó como 'el muletilla'. Mientras la directora Isabel Coixet agradecía el Goya a la mejor película documental por su trabajo 'Escuchan
'Nada ni nadie' podrá apartar a la Justicia del juez Baltasar Garzón, ha afirmado Isabel Coixet hoy al recoger el Goya a la mejor película documental por 'Escuchando al juez Garzón'.

Coixet ha aprovechado su presencia en el escenario de los Goya para homenajear al magistrado y criticar su triple procesamiento.

'El Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la Justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón', ha dicho entre aplausos de los asistentes la cineasta.

Coixet ha apuntado que hubiese preferido no rodar este documental ni que Garzón tuviese que enfrentarse a tres procesos judiciales, así como que las víctimas que acuden a los juzgados pudieran encontrarlo ejerciendo.

Como a su entrada a la gala, dijo que le hubiese gustado que 'no hubiese habido paz para los malvados'. 'Pero parece que así ha sido para algunos', ha agregado.

La realizadora dedicó el Goya a María Garzón -hija del juez-, sin cuya aportación 'no hubiera sido posible' este documental, en el que el escritor Manuel Rivas entrevista al juez Garzón y que está producido por Miss Wasabi Lab.

En la entrega de este premio se ha producido el único incidente de la gala, cuando un hombre que se ha identificado como 'El Muletilla' se ha situado junto a Coixet y ha llegado a reclamar más cine extremeño.

Tras superar el desconcierto inicial, esta persona ha sido expulsada del escenario, ante las miradas atónitas del director Daniel Sánchez Arévalo que, junto a la actriz María Valverde, entregaron el cuarto Goya que ha obtenido en su trayectoria Coixet.

Después de recoger el premio, Coixet ha declarado EFE que el juez Garzón 'no necesita el apoyo del cine sino de la sociedad y saber que sigue formando parte de un colectivo'. 'Yo creo en su inocencia', ha añadido.

'La historia absolverá al juez Garzón, no así al tribunal que lo ha juzgado', ha aseverado la cineasta

Garzón no ha acudido a la gala de entrega de los Goya porque, tal como explicó Coixet poco antes de que comenzase: 'Él ahora está en otra movida, que es la de su vida y de su carrera, esto es una cosa al margen, no nos engañemos'.

'Escuchando al juez Garzón' se impuso en su categoría a 'Morente', con el fallecido cantaor Enrique Morente como protagonista y dirigido por Emilio R. Barrachina; '30 años de oscuridad', de Olmo Figueredo González-Quevedo, Enrique Fernández Guzmán y Fernando Larrondo; y 'El cuaderno de barro', de Luisa Matienzo.

Te puede interesar