Cultura

Un cómic para niños descubre las matemáticas de Hipatia

Cultura

Ciencia

Un cómic para niños descubre las matemáticas de Hipatia

"Escogí a Hipatia porque es una mujer muy interesante y que hizo muchas cosas que vale la pena contar", ha dicho el ilustrador de esta obra, Jordi Bayarri

Hipatia de Alejandría recobra vida en las viñetas del ilustrador Jordi Bayarri, que acaba de publicar, dentro de la Colección Científicos, un tebeo dedicado a una mujer que veía en las matemáticas la mejor forma de llegar a la verdad.

"Una brillante matemática y una apasionada filósofa", así se describe a Hipatia en este nuevo libro biográfico dirigido a niños entre 8 y 12 años, y que supone la séptima entrega de la colección."Hipatia. La verdad en las matemáticas" narra en 48 páginas la vida y obra de una mujer que actualizó la astronomía y las matemáticas de su tiempo.

Bayarri (Alboraya, Valencia 1972) explica que en el mundo de la divulgación se está reivindicando la figura de la mujer y "tocaba hacer otra en la colección", tras la publicación sobre Marie Curie.

"Escogí a Hipatia porque es un personaje muy conocido y desconocido al mismo tiempo, pero cuando se investiga en profundidad comprendes que es una mujer muy interesante y que hizo muchas cosas que vale la pena contar", apunta el ilustrador valenciano.

Hipatia, que nació en Alejandría hacia el año 355, era hija de Teón, uno de los últimos académicos del Museo de Alejandría, al que pertenecía la Biblioteca.

Sin embargo, en la ciudad no se propiciaba el desarrollo científico por las constantes revueltas entre los cristianos, cuya religión había sido legalizada por el emperador romano, y los paganos, relatan las viñetas de Bayarri.

En una atmósfera de tensión, Hipatia se dedicó a cultivar el saber y se convirtió en profesora, como su padre e, incluso, el prefecto de Alejandría, Orestes, acudía a ella en busca de consejo.

Hipatia destacó por su supervisión en el diseño de importantes artefactos, como el astrolabio, pero también como revisora de las grandes teorías aritméticas, geométricas y astronómicas de la antigüedad.

Y aunque las protestas ralentizaban el progreso científico, Hipatia mantuvo su confianza en las matemáticas hasta su muerte, recuerda este cómic.

Para elaborar su biografía, Bayarri ha vuelto a contar con la colaboración de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Historia de la Ciencia Tayra Lanuza.

El autor recalca: "hacemos divulgación, sobre todo creamos cómics, porque intentamos que sean amenos, fáciles de leer y divertidos".

Están "muy contentos" con la colección, que se puso en marcha en 2008 tras dibujar a Darwin por el 200 aniversario de su nacimiento, al que siguieron Galileo Galilei, Isaac Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.

De hecho, excepto el cómic de Aristóteles -por la primera-, todos van por su segunda edición y la de Darwin pondrá en marcha la tercera.

La Colección Científicos, que se ha traducido al euskera, ruso y pronto al francés, quiere seguir engrosando sus filas y tiene previsto publicar a finales de año la vida de Einstein, "otro personaje que va tocando", apunta el ilustrador valenciano.