Consejera vasca de cultura tacha de 'deslealtad' el cierre del museo Chillida

- La familia del escultor Eduardo Chillida ha comunicado hoy el 'cierre definitivo al público' del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa).
La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha considerado hoy una 'deslealtad con los negociadores' el anuncio de la familia del escultor Eduardo Chillida de cerrar definitivamente al público el museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa).
Los responsables del museo han explicado que han optado por cerrar el museo debido a que las instituciones no garantizan las condiciones que planteó en su día el propio Eduardo Chillida, por lo que la familia 'ha decidido liberar a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco de sus compromisos' y 'no forzar ningún nuevo acuerdo'.

Al conocer este anuncio, Urgell ha expresado su 'sorpresa' y ha opinado que esta decisión de la familia Chillida es 'una deslealtad' para con las instituciones que trataban de que el museo siguiera abierto y que siempre han mantenido una postura negociadora.

La consejera ha señalado que la semana que viene dará no obstante una respuesta más meditada a esta situación.

El cierre del museo conllevará la extinción de los contratos de los 20 empleados de este equipamiento, donde se conservará la obra del escultor, que 'podrá ser analizada por estudiosos' pero no será accesible al público por el déficit que acumulaba ya que, según la familia, sólo en 2010 tuvieron que aportar más 600.000 euros.

Los Chillida han indicado que las instituciones vascas 'no pueden cumplir los compromisos adquiridos' que se basaban en la 'unidad permanente de la colección en los actuales terrenos', el carácter 'monográfico' del museo y el derecho de veto que se reservaba la familia.

Te puede interesar