Literatura

Conspiraciones en tierras de vino

Ourense. 13/06/18. Entrevista a Miguel Mosquera.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El periodista y escritor Miguel Mosquera Paans, con una obra anterior. (Foto: Xesús Fariñas)
Miguel Mosquera Paans ambienta su última novela, "El secreto de Fruela", en la comarca del Ribeiro

Hace unos siglos, ir de Lobios a Ribadavia no era un cómodo paseo de 20 minutos por la carretera, sino una ardua caminata entre veredas y caminos que podía llevar hasta una jornada entera de luz. Ribeiro ha cambiado mucho desde la Edad Media, y donde antes había castillos imponentes hoy apenas quedan ruinas, pero hay algo que se mantiene impertérrito: el vino.

"La historia de la comarca del Ribeiro viene de tiempos romanos, y va muy ligada a sus viñas y su vino", explica el escritor carballiñés y colaborador de La Región Miguel Mosquera Paans, que ha ambientado su última novela histórica, "El secreto de Fruela", en estas tierras. 

"El Ribeiro es una zona que recorrido desde mi infancia; de allí proviene mi familia paterna", explica el novelista, autor de una trama ambientada en el siglo XII que mezcla una profunda atención al detalle histórico con un relato de misterio. "El secreto de Fruela" gira en torno a un documento oculto que, en palabras de su autor, "pone en peligro Occidente, tal y como se concibe".

En la historia se dan cita personajes tan variopintos como un magnate cristiano, un judío vinatero, un abad malvado o un cruzado protegido por la Orden de Malta. Todos ellos juegan un papel particular en medio de una intriga que, con todo, tiene "más realidad que ficción", según Mosquera Paans. 

"El secreto de Fruela" se presentará esta tarde, mostrando a los asistentes la puerta de entrada a una época más antigua y misteriosa. Una en la que los conjuros y las conspiraciones campaban a sus anchas a través de las esquinas de piedra de los monasterios, donde el brillo en el acero de las espadas se mezclaba con el dulce olor de las viñas de Ribeiro.


DÓNDE: Librería Nobel, Ourense

CUÁNDO: Hoy, miércoles 11 de enero, a las 19,30 horas

Te puede interesar