DíA DEL LIBRO

La crisis pasa inadvertida para las librerías especializadas

librería
photo_camera Xurxo Patiño, presidente de los libreros, cree que se debe reconocer el trabajo del creador literario.

El sector vive el Día del Libro buscando alternativas a la caída de ventas y las descargas

Las librerías celebran hoy el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor "con el deseo de que la gente se acuerde de que la lectura es un espacio de comunicación básico y que la lectura es imprescindible para el desarrollo de las nuevas generaciones", explica Xurxo Patiño desde la experiencia que le da ser librero y presidente de un sector que se enfrenta a una profunda transformación. Y es que si hay algo de lo que saben por experiencia es de los efectos de la crisis que ha obligado al cierre de varios establecimientos en el área de Vigo, donde cuentan con unas cuarenta librerías asociadas.

En medio de la tormenta creada por la irrupción del libro electrónico y las temidas descargas, los libreros apuestan por "las ediciones independientes. Es necesario diferenciarse y tener una oferta amplia", comenta Patiño, quien cree que "hay que encontrar un punto de encuentro entre el concepto tradicional de libro y el digital. Hay una tendencia a creer que todo lo que es digital es gratis sin tener en cuenta a quien genera esos contenidos y su derecho a que le paguen por su trabajo", recordando al llegar a este punto que además hoy se celebra el tan olvidado derecho de autor.

Otra de las alternativas para encontrar un hueco en el mercado es la especialización. En el caso de Vigo apenas hay librerías dedicadas a un área específica e, incluso, alguna ya cerró como la especializada en temas médicos. Sin embargo otras han logrado hacerse con un público fiel. Uno de esos casos es el de Andel, la única librería de la ciudad donde todos los libros están en gallego o en portugués. Xaime Nogueira reconoce que "la apuesta por el gallego como idioma editorial es muy débil" aunque en los últimos años nombres como Pedro Feijóo, Domingo Villar o Manuel Rivas han logrado romper las barreras lingüística y llegar más allá del Padornelo. Para ellos este segmento es su sello de identidad, ofreciendo al público "todo lo que está editado en gallego en la actualidad". En el caso del portugués, cuentan con un importante fondo bibliográfico en el que la ficción se lleva la palma con un 50% de los libros que se encuentran en sus estantes.

El mundo del cómic vive por su parte un momento de "tranquilo crecimiento". Dirigido a un público muy concreto, en Vigo existen cuatro librerías. Una de ellas es Banda Deseñada, desde donde Melo observa cómo el género ha encontrado "un renovado impulso gracias a la etiqueta de novela gráfica y a que los medios de comunicación tienen en cuenta las publicaciones que salen al mercado". Estos dos factores han permitido que vivan su peculiar primavera con "un aumento de lectores. Se puede decir que hay nuevos lectores que nos permiten ir capeando la situación  mejor que otras librerías".

Las publicaciones infantiles también viven su particular momento idílico. Lo saben bien en la única librería especializada en historias para los más pequeños que hay en Vigo y que abrió hoy hace catorce años. Sandra Seara de Libros para Soñar explica que "nosotros no nos hemos visto afectados por los libros electrónicos, ni por internet  ni por la crisis. La gente sigue buscando un buen v¡cuento para regalar y asistiendo a los cuenta cuentos que organizamos".  Eso sí, a partir de los 8 años las ventas caen en picado, llegando  a desaparecer en el denominado y casi extinto libro juvenil.

Te puede interesar