Cultura

“La culpa", reflexión sobre el abuso de poder y la ética

Cultura

Teatro

“La culpa", reflexión sobre el abuso de poder y la ética

La obra está protagonizada por Fernando Cayo y Ana Fernández

El próximo domingo, 3 de noviembre, el Teatro Principal estrena la obra “La culpa” dirigida por Juan Carlos Rubio sobre un texto de David Mamet. La obra está protagonizada por Fernando Cayo, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso. Tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. No solo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre han sido producciones de primer nivel.

Su nueva obra no es una excepción, con temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos, ni tampoco es excepcional que la haya dejado en manos de la compañía TalyCual que ya trajo a este país “Muñeca de porcelana” y “Razas”, asegurando de nuevo los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel. Por eso, España será de nuevo el primer país donde se verá después de su estreno en Nueva York y el resultado sin duda no será menor.

La culpa es el tercer montaje del autor norteamericano que Juan Carlos Rubio pone en escena. Su primer texto “Esta noche no estoy para nadie” fue estrenado en 1997. Desde entonces, se han visto en España sus obras “10”, “¿Dónde se esconden los sueños?”, “Las heridas del viento”, “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2”, “Concha: Yo lo que quiero es bailar” y “El manual de la buena esposa”. También estrenado en numerosos países de América y Europa

En la obra, un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.

David Mamet plantea este dilema moral en La culpa, drama cuyo desarrollo entreverado de reflexiones sobre la fe sobrevenida, el pecado cometido y la pérdida de la reputación entendida como castigo lo coloca a medio camino entre el teatro moralizante finisecular y aquel cuya bisagra es un gran dilema ético.

“The penitent”, su título original en inglés, se estrenó en Nueva York en febrero de 2017 y trata temas recurrentes del autor estadounidense como el abuso de poder y los juicios mediáticos, a los que añade otros como el conflicto entre los principios legales y los morales.

El equipo artístico y de producción de La culpa es el mismo de los anteriores éxitos de Mamet en España y está formado por el escenógrafo ganador del premio Max Curt Allen Wilmer, el iluminador José Manuel Guerra y el figurinista Pier Paolo Álvaro.


Lugar: Teatro Principal (Ourense).

Fecha: Domingo,

 3 de noviembre (19,00 horas).

Más en Cultura