Cultura

Descubren en Indonesia una pintura rupestre de hace 45.000 años

Cultura

Descubren en Indonesia una pintura rupestre de hace 45.000 años

La pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. EFE
La pintura rupestre consiste en una representación figurativa de un cerdo verrugoso de la zona

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Indonesia la que parece ser la pintura rupestre más antigua conocida del mundo, que data de hace al menos 45.500 años.

Descubierta en el sur de la isla Sulawesi (Célebes), la pintura rupestre consiste en una representación figurativa de un cerdo verrugoso de la zona, un jabalí endémico pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos.

La cueva está en un valle que está rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza y solo se puede acceder a ella por un estrecho pasaje de cueva en la estación seca, ya que el fondo del valle está completamente inundado por la humedad. La comunidad aislada de Bugis que vive en este valle escondido afirma que nunca antes había sido visitada por occidentales.

Las "escenas" reconocibles son especialmente poco comunes en el arte rupestre temprano. La "escena" de arte rupestre fechada anteriormente, al menos 43.900 años, era una representación de seres humanos-animales híbridos que cazaban cerdos verrugosos y bóvidos enanos de Sulawesi, descubierta por el mismo equipo de investigación en una cueva de piedra caliza cercana. Ese descubrimiento fue clasificado por la influyente revista Science como uno de los 10 principales avances científicos de 2020.

El arte rupestre fechado de Sulawesi ahora representa una de las primeras, si no la más antigua, evidencia arqueológica de los humanos modernos en la vasta zona de islas oceánicas ubicadas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, conocida como "Wallacea".