La Región

HOY REPASARÁ EN OURENSE TEMAS EMBLEMÁTICOS DE SU CARRERA

Emilio Rúa, un cantautor de balada intensa y pop elegante

El cantautor ourensano Emilio Rúa actúa hoy en la ciudad para hacer un repaso de su trayectoria musical. Rúa lleva treinta años en el mundo de la música.
 Comenzó en la orquesta familiar Concorde Atenea formada por su padre y 
sus cuatro hermanos mayores, con siete años de edad. Fue en el año 2000 que publica su primer trabajo discográfico
 homónimo con temas inéditos (Ediciones de la Cumbre 2000).
Emilio Rúa, un cantautor de balada intensa y pop elegante

A raíz del primer disco comienzan a surgirle numerosas actuaciones por toda la geografía gallega en diferentes municipios y locales, que le llevarían a tocar junto a Ismael Serrano , Pedro Guerra o Mercedes Ferrer . Además, también tendría una amplia cobertura en la televisión gallega, siendo invitado a numerosos programas. Además, sus canciones le llevarían fuera de las fronteras españolas hasta el Instituto Cervantes en Manchester y Leeds , donde también obtendría un rotundo éxito.

En 2004, y tras finalizar el contrato con su compañía discográfica, decide participar en la V Muestra Nacional de Canción de Autor (Cantigas de Mayo) de Ceutí, Murcia,donde es seleccionado entre más de doscientos participantes de toda España. Cantando en gallego y sin más acompañamiento que su guitarra, su armónica y su dulce y potente voz, obtuvo el mayor reconocimiento del público y el segundo premio del jurado.

En 2006 llega un nuevo trabajo 'Vida mía' , del que dicen 'es un disco de corazón amplio para ampliar el horizonte de nuestros dedos: esos que acarician. Dejarse acariciar por él es un regalo. De primavera. De abrazos. De amor, precisamente'.

ESTILO PROPIO

Rúa hace gala siempre de un estilo personal y característico tanto en las canciones propias, en álbunes como 'Interior', como en las versiones de temas como 'La Chica de ayer', de Antonio Vega; 'Somewhere Over The Rainbow', del film El mago de Oz ; 'Mía Maruxa', de Andrés do Barro o la revisión del clásico gallego 'María Soliña', que forman las canciones de 'Destino Sur' .

'Interior' es un disco producido por la cantante gallega Uxía y el músico brasileño Sérgio Tannus, donde se exploran nuevos registros nunca antes utilizados por Rúa, familiares y cercanos. Entre las canciones figuran temas firmados por el propio Emilio con la guitarra o el piano acústico, pero además lleva a cabo versiones de otros compositores como Chico César y The Beatles.

Asimismo, utiliza a Manuel Rivas para ponerle música a uno de sus poemas.
De él ha dicho su productora Uxía Senlle ' nos transporta a ese mundo donde el amor y la belleza de lo cotidiano son aliados para ser más felices. El mundo rural que describe aparece vestido de nostalgia', y añade ' Lo que subrayaría es la fuerza expresiva, rotunda y profunda de sus composiciones: pop elegante, baladas intensas'.

Lugar: Cafetería Tragaluz (Ourense) .
Fecha: Hoy, jueves.
Horario: 22,30 horas.
Entradas: 1 euro de suplemento en la consumición.