Entrevista

“En la época en la que nos encontramos se lee menos poesía que nunca"

2019102910240544907
photo_camera El escritor natural de Xinzo, Manuel López.
Manuel López presenta este miércoles en Xinzo "Azahar en los pensamientos", su cuarto libro de poesía

Manuel López, limiano de nacimiento y coruñés de adopción, presentará este miércoles en su tierra natal su cuarto libro de poesía: "Azahar en los pensamientos". Se trata de un género que, según el autor, está "en horas bajas", pero por el que, desde niño, se ha sentido muy atraído. López será presentado en el Café Ítaca de Xinzo, a las 20,15 horas, por el historiador local Edelmiro Martínez.

¿De dónde le viene su pasión por la poesía y la escritura?

Creo que la tengo de siempre. Desde pequeñito he tenido esta vocación y sensibilidad especial. Me encantaba hacer teatro a mi manera y escribir poesía. 

¿Cuándo publicó su primer poema?

A los 12 años, y fue en una revista que llevaba el nombre de Límica. Se publicaba en donde yo estudiaba, en el colegio Academia Santa Marina, en Xinzo. Por aquel entonces, yo hacía mis pinitos, era algo muy romántico y religioso. Después me enamoré perdidamente del cine e hice un poco de crítica en este sentido. Cuando me trasladé a Cantabria, en donde me casé, continué publicando poemas en una revista. 

¿Y su primer libro?

En aquella época por Cantabria, como habían gustado tanto mis publicaciones, me decidí a editar mi primer libro: Versos heridos. Aquí en Galicia lo presentó Carlos Casares, tanto en A Coruña como en Xinzo. Le siguió Sensaciones ligeramente hermosas -en gallego y en castellano- y Diminutas flores en el alma. 

¿En qué o quién se inspira a la hora de escribir?

Reflejo un poco la intimidad y los sentimientos míos y de las personas que tengo alrededor. Trato de que puedan ser compartidos por el resto de la gente, que se identifiquen conmigo. Me inclino un poco siempre por las vivencias personales. 

¿Cree que el género poético es el de menor calado en la actualidad?

Es un tópico que hay, pero es también una realidad. En la época en la que nos encontramos se lee menos poesía que nunca, entre la televisión, los whatsapp... la gente no suele consumirla. Como punto positivo, quien es aficionado a este género -y que suelen ser mujeres- son apasionadas. Yo tengo casi, casi fans (ríe). Se trata de personas especiales y muy adorables. 

¿Se podría revertir esta tendencia?

Es que es ya un problema, porque es algo ya tradicional el hecho de que la poesía no guste a determinadas personas. Va con la sensibilidad social, vivimos en tiempos de materialismo puro y duro en los que este género le resbala a mucha gente. 

¿Qué escritores de poesía le han inspirado a usted?

Empecé enamorándome de la poesía con San Juan de la Cruz. Hoy en día diría que mis escritores favoritos en este aspecto son Jaime Gil de Biedma, Rubén Darío, Antonio Machado y la Generación del 27. También el Siglo de Oro dio grandes poetas para el país. 

Te puede interesar