ARTISTA DE OURENSE

Esculturas de Ramón Conde sobre el poder toman el centro de Santiago

El escultor Ramón Conde posa con una de sus esculturas que estos días se pueden admirar por distintos puntos de Santiago de Compostela
photo_camera El escultor Ramón Conde posa con una de sus esculturas que estos días se pueden admirar por distintos puntos de Santiago de Compostela

Es una colección formada por una quincena de piezas que exhiben cómo la fuerza y la superación son condiciones decisivas

'O Poder' es el título de la propuesta expositiva del escultor Ramón Conde, orgulloso de una colección formada por una quincena de piezas que exhiben cómo la fuerza y la superación son condiciones decisivas en este escenario.

Esta intervención que ha tomado el casco monumental de Santiago es obra de un artista nacido en Ourense en 1951 que juega con el dominio y la influencia, pero ahora -cuenta en una entrevista con Efe- a través de un desarrollo de las "relaciones" entre personas entendidas como "preponderancia o dominio" de un ser sobre el otro.

Este ferviente devoto del psicoanálisis trata de desgranar en su último proyecto el concepto del poder entendido como la capacidad de llevar a cabo los deseos, ya que es un hecho "eterno" y coyuntural a la especie humana, independientemente de las dificultades asociadas a la propia naturaleza o incluso a otros hombres.

El dominio de la naturaleza, reflejado en ocho piezas, muestra una de las realidades de 'O Poder', con especial atención a la imagen de un hombre sobre una especie de roca, "un juego con el mito del creador o un símbolo de transformar la naturaleza en algo interesante para el hombre".

A estas construcciones se unen formas geológicas, que no están distribuidas al azar, y otras que están "desperezándose o despertando, ya que la influencia del hombre todavía no llegó a ellas. Reflejan, así, el estado de la naturaleza libre del ser humano".

El dominio sobre la sociedad queda patente, detalla Ramón Conde, con la figura simbólica de un individuo en actitud desafiante que cumple con la función de líder y que está rodeado de una especie de pórtico, a modo de "aparato ideológico o de relato", justo lo que da sustento al poder.

"Esto es porque aceptamos el dominio de las religiones o de diferentes teorías como las políticas por el relato que conllevan", especifica su artífice.

Profundidad, originalidad, contenido y mensaje... Son algunas de las características que comprende esta forma, realizada en fibra de vidrio y en la que se teatralizan los contradictorios escenarios y conductas que la sociedad manifiesta en respuesta a esa habilidad, a veces inherente, de influir en el comportamiento de otras personas.

Ramón Conde mostró desde una edad muy temprana un gran interés por el arte, ensayando, con lápiz y papel, las formas de su entorno.

Ya con el tiempo, sufrió una evolución pasando con toda naturalidad de los lápices al lienzo, primero, y a la escultura después.

Posiblemente en su trabajo, ése que Ramón Conde aparta de la mediocridad y de la desidia, haya influido mucho su padre, que dominaba al arte de esculpir en piedra.

'O Poder', con dos series diferenciadas, el dominio de la naturaleza y el dominio sobre la sociedad, busca encarnar una línea narrativa que quiere salir de sí misma para expandirse por la capital gallega.

Te puede interesar