Cultura

“Faite con todos!”, así será el juego de Pokémon inspirado en Galicia

Cultura

Videojuegos

“Faite con todos!”, así será el juego de Pokémon inspirado en Galicia

Algunos de los Pokémon que pueblan la región de Galdia, inspirada en Galicia.
photo_cameraAlgunos de los Pokémon que pueblan la región de Galdia, inspirada en Galicia.

Rexión de Galdia es un proyecto fan que imagina cómo sería un mapa de Pokémon basado en la naturaleza y la cultura gallega

“¡Un Pokémon salvaje apareció!”. Muchos fans gallegos de la popular saga de Nintendo habrán escuchado esta frase en su cabeza mientras paseaban por los montes de Ourense o las rutas que rodean Santiago, tal vez imaginando a un Pidgey o un Spinarak asomando por la hierba alta. Dentro de muy poco, no obstante, Galicia se unirá a Kanto, Unova o Galar con su propia región Pokémon: Galdia.

“A idea xurdiu en agosto do ano pasado, falando cos amigos sobre como sería un xogo de Pokémon na nosa terra… e a medida que saían ideas, vi que podía haber moito máis do que parecía nun primeiro momento!”, explica el impulsor de esta iniciativa. Originalmente, Galdia iba a ser simplemente una colección de diseños, un centenar de nuevos monstruos anclados en la terriña, pero ahora el proyecto es más ambicioso: “creo que se pode facer un bo xogo fan”, nos cuenta.

Los juegos hechos por fans no son ninguna novedad: en sus casi 25 años de historia, Pikachu y los suyos se han convertido en un hito de la cultura popular. El año pasado, la firma de servicios financieros TitleMax situaba a Pokémon como la franquicia de entretenimiento más rentable a nivel mundial, por delante de Star Wars o el universo Marvel. No es raro, pues, que desde el año 2000 haya habido aficionados creando sus propios títulos no oficiales de la saga.

Hace un tiempo, en este periódico hablamos de uno de ellos -Pokémon Iberia, una parodia que nos permitía recorrer toda España y parte de Galicia-, pero este es el primer proyecto Pokémon con ADN 100% gallego. Este se percibe desde guiños como llamar “peregrinaxe” a la aventura hasta la propia historia del juego, introducida por la Profesora Toxo, la versión local de personajes como Oak o Elm.

“Todo vai xirar en certo modo ao redor da lingua e a linguaxe”, explica el impulsor de la Rexión de Galdia, que se ha inspirado en la fauna, la flora y la cultura gallegas para crear a los nuevos Pokémon. Entre ellos están, por ejemplo, Morceguelle -un molesto murciélago que habita en las cuevas-, Embastorm -un pájaro que vuela con la tormenta- o la alegre Roisalea, la opción inicial de tipo Planta.

¿Y en Ourense? Algo nos avanza: “Debido á calor eterna que tedes en Ourense, a zona do mapa que representa a provincia será a que albergue o ximnasio de tipo Lume”, el tradicional tipo Fuego. Por el momento, eso es todo lo que sabemos: para conocer más, habrá que seguir a Rexión de Galdia en Instagram, donde se van mostrando las nuevas criaturas de esta particular Pokédex.

Su creador asegura que ya tiene a todos los Pokémon diseñados y que el mapa del juego está bastante avanzado, pero que la traducción al gallego es algo que les está llevando tiempo. ¿Cuándo se podrá jugar? “O meu obxectivo é que este verán xa se poida xogar algo, polo menos unha demo ou unha versión alfa, cuns poucos ximnasios”, adelanta. Falta poco, pues, para lanzarse al campo de Galdia para hacerse con todos.