Cultura

Fallece Percy Sledge, la voz de "When a man loves a woman"

Cultura

MÚSICA

Fallece Percy Sledge, la voz de "When a man loves a woman"

Las primeras notas sonaron en un campo de algodón. Percy Sledge, fallecido hoy a los 74 años, no imaginaba entonces que esa melodía se convertiría poco después en una de las grandes baladas de todos los tiempos

Las primeras notas sonaron en un campo de algodón. Percy Sledge, fallecido hoy a los 74 años, no imaginaba entonces que esa melodía se convertiría poco después en una de las grandes baladas de todos los tiempos: "When a man loves a woman".

A mediados de los años sesenta, Sledge dejó los campos por un trabajo de celador en un hospital de su Alabama natal. Un paciente le presentó al productor Quin Ivy, que le ofreció su primera grabación.

Entonces la canción se llamaba "Why did you leave me, baby?" y él no tenía más experiencia musical que los pequeños conciertos de los fines de semana con el grupo de rhythm and blues (R&B) Esquires Combo.

"Cuando entré en el estudio a grabarla, estaba temblando. Era la misma melodía que yo cantaba en los campos", explicaba el músico en el documental de 2013 "Muscle Shoals".

La gran balada nació de una gran decepción amorosa. La novia que Sledge tenía desde el instituto lo dejó para perseguir su sueño de ser modelo en Los Ángeles.

"No tenía dinero para ir a buscarla, no podía hacer nada para intentar que volviera conmigo", recordaba el músico en una entrevista.

El joven cantante inmortalizó para siempre ese dolor con su voz desgarrada en un tema que entró en la historia de la música en 1966, cuando se situó en el número 1 tanto de las listas de pop como de R&B.

Era el primer sencillo del cantante, que creció escuchando country, y se convirtió en una de las grandes canciones de todos los tiempos.

Nunca pudo repetir ese éxito. En los años setenta su "boom" comercial comenzó a disiparse pero, gracias a la aparición de su gran balada en películas y series de televisión, pudo mantener el pulso y seguir un ritmo de 100 conciertos por año hasta entrados los noventa.

Su gran balada vivió una segunda ola de popularidad con su aparición en la película "Platoon", de Oliver Stone, en 1987. A pesar de tener ya 20 años, se convirtió en el sencillo número dos de las listas británicas durante diez semanas.

"Take time to know her", "Warm and tender love" y "It tears me up" son otros de sus temas recordados, producidos, como la mayor parte de su trabajo, en los estudios Muscle Shoals (Alabama).

Sledge entró en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2005 y era miembro del Salón de la Fama de la Música en Alabama, entre otros reconocimientos.

Tras su resurgir comercial en los ochenta, Sledge logró mantener una exitosa carrera a base de giras constantes. En 1994 publicó con buena acogida "Blue Night", el primer material nuevo en una década.

Ese mismo año fue declarado culpable por evasión fiscal con cinco años de libertad condicional y una multa de 95.000 dólares en concepto de los impuestos atrasados.

A principios de 2014, el cantante comenzó a retirarse paulatinamente de los escenarios después de que se le diagnosticara un cáncer de hígado.

La pasada medianoche la enfermedad le venció. La voz de "When a man loves a woman" se apagó en su casa de Baton Rouge (Luisiana), donde pasó buena parte de su vida. Le sobreviven su mujer e hijos.

Percy Tyrone Sledge, nacido el 25 de noviembre de 1940 en Leighton, una pequeña ciudad del sureño estado de Alabama, entró a los quince años a formar parte de un grupo de "doo wop", un estilo de música vocal muy popular en el Estados Unidos de los años cincuenta.

La primera vez que se escuchó en la radio, el músico estaba en la casa familiar convaleciente de una operación de apendicitis. Su madre apenas podía creérselo.

"Están tocando tu canción, y ¿sabes? ¡Puedes cantar!, jajaja, Puedes cantar", le dijo entonces, orgullosa, su madre.