Familia, amigos y autoridades homenajean a Díaz Pardo, a quien Feijóo erige 'en referente para construir el futuro'

Amigos lo definen como 'un patriota' y un hombre 'bueno y generoso', y su hijo llama a mantener 'unido' su legado
Familiares, amigos y autoridades se han dado cita este miércoles en la Cidade da Cultura para participar en un multitudinario homenaje al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido 'en un referente para construir el futuro' y en ejemplo de una vida dedicada 'a un compromiso llamado Galicia'.

'Entregó un inmenso legado artístico y se adelantó durante décadas a la concepción más actual de la cultura como capital social y económico de Galicia', ha destacado el máximo mandatario autonómico, en relación a la figura de Díaz Pardo, fallecido recientemente, y cuyo hijo Xosé Díaz intervino en el acto para dar las gracias por el homenaje y advertir de que el legado de su padre 'debe permanecer unido'.

Como su hijo, Feijóo también ha recordado a un Díaz Pardo sin afán de protagonismo que, 'desde el más allá', lanzaría 'un reproche' por el acto organizado este miércoles. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de 'rendirle este tributo', que ha extendido 'a tantos gallegos' que lograron 'cambiar el destino del país' en cada momento 'de la memoria colectiva'.

Son ellos, ha continuado, los que lograron que los gallegos 'se vean a sí mismos como un pueblo capaz, creativo y apto para empresas colectivas: un pueblo protagonista'. 'A pesar de que la Galicia de sus ansias aún no se vislumbraba, no le faltó a este hombre de cuerpo menudo la fuerza dibujar en ella caminos por los que andarla y recomponerla', ha resumido.

En la misma línea, ha manifestado que 'su tarea principal y su fijación' fue la de 'tejer sueños', consciente de que el futuro de su tierra 'no está en los resignados', sino en aquellos que 'luchan contra la realidad para transformarla'. Este mensaje lo aprendió Díaz Pardo, ha agregado Feijóo, cuando 'conoció a Castelao y las inquietudes de quienes luchaban por una Galicia estatutaria'.

Finalmente, el presidente gallego ha concluido su intervención con una referencia a la creatividad del intelectual galleguista, en los ámbitos artístico y del emprendimiento, que dieron lugar a 'innumerables' proyectos como el Laboratorio de Formas, y otros impulsados en el Seminario de Estudos Galegos, en Edicións do Castro o en las Cerámicas do Castro y Sargadelos.

'EMPRENDEDOR CON RAÍCES'

Junto a Núñez Feijóo y Xosé Díaz, otros seis intervinientes, entre los que se encontraba el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, han recordado al intelectual 'bueno y generoso', al 'niño del exilio', al 'amigo' y al 'patriota'. 'Quiso construir un futuro para Galicia, con memoria y sin exclusiones sectarias', ha resumido Villares.

El responsable del CCG le ha definido como 'un emprendedor con raíces' que trabajó por una Galicia distinta, al igual que 'por un hombre nuevo colectivo y secularizado'. 'Un hombre bueno y generoso', pero no sólo eso, sino también un ciudadano de los que poseen 'una idea fuerte que les guía la vida': la de construir un país 'mejor', aunque 'no a cualquier precio'.

'Isaac era un patriota', ha añadido, por su parte, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, quien ha subrayado que 'empeñó su existencia en la construcción de una Galicia mejor'. También ha destacado su 'capacidad' para crear y emprender, pero sobre todo, su carácter de hombre 'ético y comprometido con las causas justas'.

Al verso del poema de Eduardo Pondal -letra del Himno de Galicia- que habla de 'buenos y generosos', ha recurrido el también arquitecto Andrés Fernández-Albalat, quien se ha centrado en la trayectoria del intelectual galleguista, convencido de que 'no se le entendería' sin ver sus raíces pictóricas. 'Estamos hablando de uno de los mejores pintores figurativos gallegos del siglo XX', ha destacado.

'INJUSTA EMBESTIDA'

La comparación por la que ha optado el presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi, ha sido por el militar y ha identificado a Isaac Díaz Pardo como 'un general' que sabía actuar 'como un soldado raso' cuando era necesario hacerlo y ha ejemplificado con su etapa en el puesto que él ostenta ahora.

Beramendi ha enfatizado que el intelectual galleguista 'nunca dejó de abrir las puertas' del Museo do Pobo Galego y ha recordado cómo se le disuadió de abandonar la presidencia de la institución en un momento en el que estaba sufriendo la 'injusta embestida' que lo 'expulsaba de todo lo que él había creado'.

'Teníamos que defenderlo públicamente y recurrimos a una broma macabra, le dijimos que en este museo los presidentes salen con los pies por delante', ha rememorado, ante lo que 'un Isaac disciplinado y poco amigo de las pompas fúnebres' accedió a mantenerse en su puesto.

Especialmente emotivas han sido las intervenciones de los escritores Xavier Seoane y Luz Pozo. El primero ha loado su capacidad para transmitir 'amor por el conocimiento', así como su 'altruismo' y condición humana, convencido de que los gallegos 'echarán mucho de menos a Isaac', mientras que Pozo ha admitido la emoción que sentía en el acto y ha leído una composición poética.

NUMEROSAS AUTORIDADES

Al acto, que concluyó con el Himno de Galicia y en el que sonó en varias ocasiones la gaita de Susana Seivane, han acudido numerosos conselleiros del Ejecutivo autonómico; así como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el regidor de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa; y la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro.

También acudieron el expresidente Emilio Pérez Touriño; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; y varios diputados del Parlamento autonómico, encabezados por sus portavoces en el PPdeG, Pedro Puy Fraga; PSdeG, Abel Losada; y BNG, Ana Pontón, entre otras autoridades.

Te puede interesar