La Filmoteca Española inaugura una muestra de cine gallego con la proyección de 'La Casa de Troya'

La Filmoteca Española inaugura una muestra de cine gallego con la proyección de 'La Casa de Troya' (Alejandro Pérez Lugín y Manuel Noriega, 1924), entre otras obras, que estará acompañada además con la música de la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Javier Pérez de Azpeitia.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que finalmente no podrá acudir a la inauguración por motivos de agenda, expresó tras la firma de un convenio con la Xunta para el traspaso de imágenes del Archivo Nodo al Centro Galego de Artes da Image (CGAI) su admiración por la industria cultural gallega.

‘Una de las virtudes de la configuración autonómica del Estado español ha sido, sin duda, la formación y consolidación de unas industrias culturales que no existían o pasaban desapercibidas en el panorama nacional’, subrayó el ministro de Cultura.

Así celebró la ‘notable variedad’ audiovisual de la geografía española frente a ‘largas décadas’ en las que el cine español se reducía a Madrid y Barcelona. ‘Las autonomías aplican un sello propio a sus imágenes, dotándolas de una identidad y una personalidad que nos hace entenderlas mejor y entendernos también mejor en el conjunto de España’, agregó.

La muestra de Cine Gallego se inicia hoy con la proyección de un clásico como 'La Casa de Troya', restaurada gracias a la colaboración establecida entre el Centro Gallego de Artes de la Imagen y la Filmoteca Española, y con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Esta estará acompañada por la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Javier Pérez de Azpeitia, que evocará musicalmente el mundo estudiantil que recogiera Alejandro Pérez Lugín en su novela y en su película.

Además, la muestra da la oportunidad de recuperar los minutos que se conservan del documental Galicia, de Carlos Velo, y de conocer la obra 'La bandera negra', que realizase Amando de Ossorio en la década de los cincuenta.

Posteriormente, se proyectarán en la Filmoteca tres títulos de obras más recientes: 'Arde amor' de Raúl Veiga, 'Rafael' de Xavier Bermúdez y 'Liste' de Margarita Ledo. Obras que, para el ministro de Cultura, ‘ejemplifican la diversidad del cine que se hace en Galicia’.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, agradeció al ministro de Cultura su esfuerzo por hacer de la cultura ‘un espacio central en la vida de un pueblo’ y mostró su ‘satisfacción’ porque esta muestra dará a conocer ‘una nueva Galicia emprendedora y fuerte que quiere contribuir al desarrollo de una España común’.

De esta forma, expresó sus ‘sólidas esperanzas’ en una industria cultural gallega que constituye la ‘voz de Galicia’ y su proyección internacional. A su entender, la producción audiovisual gallega crea además un ‘diálogo abierto con otras culturas y otras identidades’ después de años de olvido.

Te puede interesar