Fotos contra el racismo decoran desde hoy la Biblioteca Nacional de Rabat

Un exposición fotográfica contra el racismo decora desde hoy la Biblioteca Nacional de Rabat en un intento de concienciar sobre este fenómeno en un país donde las actitudes discriminatorias ante los inmigrantes son habituales.

La exposición se celebra tras un concurso de fotografías en el que participaron 10 jóvenes marroquíes, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y que fue organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Marruecos, en colaboración con la Fundación Oriente Occidente y la Biblioteca Nacional.

En Marruecos, el racismo, especialmente contra los subsaharianos ha ido creciendo con los años al convertirse este país en tierra de acogida, y ya no sólo de tránsito.

"El racismo y la xenofobia se encuentran, desgraciadamente, presentes tanto en el norte como en el sur del Mediterráneo y estamos interesados en descubrir la mirada de la juventud marroquí sobre este fenómeno en la sociedad", dijo el embajador de la UE en Marruecos, Rupert Joy, durante la inauguración.

Asimismo, apuntó que desea que los símbolos de lucha presentes en la exposición se traduzcan en la vida cotidiana, tanto en Marruecos como en Europa.

Las organizaciones pro derechos humanos marroquíes denuncian de forma sistemática las actitudes racistas en la sociedad como, por ejemplo, la aparición en 2013 en Casablanca de carteles en los que se rechazaba a inquilinos subsaharianos, o la frecuente difusión de noticias en las que se les asocia con fenómenos como la delincuencia, la prostitución o las enfermedades.

Te puede interesar