La Fundación Telefónica muestra la obra de Virxilio Vieitez, el fotógrafo que vistió de dignidad a los más humildes

La Fundación Telefónica acoge en Madrid una retrospectiva del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, uno de los retratistas más importantes durante las décadas de los 60 y 70.
La Fundación Telefónica acoge en Madrid una retrospectiva del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, uno de los retratistas más importantes durante las décadas de los 60 y 70. La exposición podrá visitarse en el Espacio Telefónica de la capital desde este jueves hasta el 19 de mayo.
En total, se exponen 300 obras, más de la mitad son inéditas, así como material original del estudio del fotógrafo y cámaras y objetos profesionales y personales. Además, se proyectará el documental 'Virxilio Vieitez. Más allá del oficio', de José Luis López Linares.

Según ha explicado este miércoles la hija del artista, Keta Vieitez, en declaraciones a Europa Press, se trata de una 'amplia visión' que recorre su obra desde los años 60, cuando se centra en la Galicia profunda, hasta los años 70, momento en el que se inicia con el color para mostrar la alegría. 'Se nota que hay un cambio y las fotos lo demuestran', señala.

La obra de Virxilio Vieitez (1930-2008) se caracteriza por vestir de 'dignidad' y 'solemnidad' a las personas que se colocaron delante de su objetivo. Estas fotografías se realizaban por encargo, cada una con una finalidad diferente, pero en todas ellas aparece como constante el embellecimiento del retratado. 'Todos son muy humildes, pero en manos de mi padre son fantásticos', señala.

La emigración también se manifiesta en su obra', pero no directamente', apunta la hija del artista. En lugar de captar con su cámara a quienes se marcharon a buscar fortuna al otro lado del Atlántico, Vieitez fotografió a quienes se quedaron, 'madres y niños' que enviaron sus retratos a los maridos o padres que habían hecho sus maletas.

El planteamiento expositivo de la comisaría, Enrica Vigano, hace un guiño a las instalaciones de arte contemporáneo al romper el esquema tradicional de las muestras fotográficas. 'Quiero que el visitante experimente una sensación similar a la que hubiera sentido si caminase entre los vecinos de Soutelo de Montes', explica.

La exposición, que ya visitó el Centro de Arte Contemporáneo de Vigo en 2010, responde a la recuperación de archivos emprendida por Fundación Telefónica con otros artistas. Algunos ejemplos son 'Transformaciones. La España de los anos 20 en los archivos fotográficos de Telefónica', 'Marín. Fotografías 1908-1940' y 'Josep Branguli. 1909-1945'.

Te puede interesar