Galicia plantea una 'ruta de grandes centros culturales' del norte y coordinar Cidade da Cultura, Niemeyer y Guggenheim

Cree que la Ley Sinde es 'necesaria' pero 'difícil de aplicar' y apuesta por una gestión cultural 'sin dirigismos'
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha planteado este viernes la posibilidad de crear una 'ruta de las grandes infraestructuras culturales' del norte de España que agrupe a la Cidade da Cultura de Galicia, el Centro Niemeyer de Gijón y el Museo Guggenheim de Bilbao con el objetivo no competir y 'coordinar acciones' entre los tres centros.

Así lo ha explicado el conselleiro durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y tras ser preguntado acerca de si la reciente inauguración del Centro Niemeyer, junto con la existencia del Guggenheim, podrían ser una competencia para la promoción de la Cidade da Cultura.

En esta línea, Roberto Varela ha señalado que la existencia de esta 'red de grandes infraestructuras culturales' que 'se acaba de crear' en el norte de España, 'favorece a los tres' centros, que podrán promover la conformación de una 'ruta de las grandes infraestructuras del norte'

'Un extranjero que viene a España a visitar el Guggenheim, a partir de ahora visitará el Guggenheim, el Niemeyer y la Cidade da Cultura, en ningún momento creo que vaya a haber competencia', ha señalado el conselleiro.

Al mismo tiempo, el responsable gallego de Cultura ha expresado su deseo de desplazarse al centro de Gijón y al de Bilbao para 'ver que cosas se pueden hacer en común' dentro de esta red que ha considerado 'muy interesante'.

80.000 VISITANTES

Durante su intervención, y a preguntas de los presentes, el conselleiro de Cultura ha informado de que la Cidade da Cultura ha recibido desde la apertura de los dos primeros edificios en enero más de 80.000 visitas, por lo que ha señalado que la estimación inicial de la Xunta de que el complejo recibiría unos 100.000 visitantes en 2011 se ha quedado 'muy corta'.

En este sentido, ha elogiado la 'buena' reacción del público y ha destacado la importancia de que el complejo se valorice, además de como centro de cultura, 'como centro de ocio', aunque ha rechazado cifrar por el momento cual será el impacto económico del proyecto.

La Cidade da Cultura ha sido uno de los principales temas que el conselleiro ha tocado durante su intervención, destacando que el proyecto 'anima a superar los localismos' y está 'ideado para sumar, no para restar'.

'La Cidade da Cultura constituye una firme apuesta por la vertebración del territorio y no entra en conflicto con la con la cultura local', ha señalado Varela, que ha destacado la 'fuerte apuesta' de la Xunta por la 'cultura de base' dentro del Complejo del Gaiás.

Finalmente, el conselleiro ha rechazado que la Cidade da Cultura sea 'una desmesura', dado que se trata de un complejo para 'una ciudad dispersa de 2,7 millones de habitantes'. 'Las críticas que ha recibido el complejo tienden a olvidar su papel como gran escaparate y gran capitalizador de la cultura que se hace en Galicia', ha sentenciado Varela.

POLÍTICA CULTURAL 'SIN DIRIGISMOS'

En otro orden de cosas, Roberto Varela ha apostado, en materia de gestión cultural, por 'encontrar el necesario equilibrio' entre 'la lógica de mercado' y la 'política de excepción cultural' y ha rechazado los 'dirigismos' del Gobierno.

En este sentido, ha señalado que 'el apoyo público mediante subvenciones no es el único modo de promocionar' la cultura, dado que se prima 'la producción sobre la promoción y el consumo', aunque ha asegurado que tampoco 'se puede pretender que todas las disciplinas estén sujetas a la rentabilidad económica'.

Así, Varela ha apostado por encontrar el 'equilibrio' entre 'la rentabilidad y los objetivos sociales' de creación cultural, al tiempo que ha señalado que 'la defensa de la cultura gallega no está enfrentada con el avance de las industrias culturales'.

Tras recordar el peso económico que este sector tiene para Galicia, el conselleiro ha confiado en una 'política cultural sin dirigismos' como mejor fórmula. 'Los gobiernos no están llamados a hacer cultura', ha explicado, al tiempo que ha apostado porque la administración 'promueva los contextos necesarios' para que ésta surja sin ser 'los que marquen las pautas' de su producción.

Finalmente, ha señalado que la lengua gallega 'constituye el vehículo fundamental de la cultura' gallega y ha destacado el 'creciente interés' que tanto la lengua como la cultura de la Comunidad 'están despertando en el mundo'.

OPERACIÓN ORQUESTA Y LEY SINDE

Por otra parte, sobre la posibilidad de que en la 'Operación Orquesta' pueda verse implicado algún miembro de la Consellería de Cultura y las medidas que se tomarían en este caso, Roberto Varela ha apostado por la 'cautela' y por la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

'Si tenemos que tomar medidas, tomaremos medidas', ha señalado el conselleiro que, ha afirmado, planteó incluso en un primer momento la posibilidad de que Cultura se presentase en este caso como parte perjudicada. 'Si se demuestra la culpabilidad, se tomarán medidas', ha indicado.

Finalmente, preguntado acerca de su valoración sobre la Ley Sinde, Roberto Varela se ha mostrado 'totalmente a favor de la protección de los derechos de autor', aunque ha señalado que se trata de una norma 'muy difícil de aplicar'.

Así, aunque ha admitido que otros países han adoptado 'medidas más drásticas' en este ámbito, ha señalado que, pese al cierre de páginas ilegales, 'nadie puede evitar' que éstas se trasladen dentro del 'mundo virtual' a 'un país en el que no esté perseguido'

'Pienso que es necesaria esta ley y también que la gente se conciencie', ha sentenciado el conselleiro, que se ha mostrado a favor de respetar la 'libertad de expresión' al tiempo que se recuerda a la población que 'los músicos y creadores necesitan comer, como todo el mundo'.

Te puede interesar