Los grabados y escritos del 'país tenebroso' de Bruno Schultz llegan por primera vez juntos a España

   El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá en su sala Goya desde hoy y hasta el próximo once de noviembre la exposición 'Bruno Schulz: el país tenebroso', una panorámica completa de grabados y escritos del artista polaco que, por primera vez, visitarán nuestro país de manera conjunta.

   El álbum 'El libro idólatra', compuesto por veinte grabados de comienzos de los años veinte, supone la principal muestra del trabajo del artista, la cual también incluye los dibujos de sus dos libros publicados ('Las tiendas de color canela' y 'Sanatorio bajo la Clepsidra') y su único cuadro conservado.

   Junto a la de Schulz, se propone la obra plástica de tres de sus predecesores polacos, Wojciech Weiss, Witold Wojtkiewicz y Stanislaw Ignacy Witkiewicz; la de un artista contemporáneo que se inspira en él, Jan Lebenstein y la de algunos de los artistas europeos que integraron su museo imaginario: Francisco de Goya, el belga Félicien Rops, el británico Aubrey Beardsley o los alemanes Max Klinger y George Grosz.

   "Schulz creó su propio mundo, apenas salía de su tierra natal y se dedicaba a alimentar su imaginación en las obras que el denominaba del 'círculo tenebroso': una visión oscura del mundo en gran medida producida por el subconsciente", señaló el Director del Museo de la Literatura de Varsovia, Janusz Odrowaz.

   Judío nacido en Galitzia (hoy Ucrania), consiguió establecer relación en la Polonia de entreguerras con algunos de los artistas más importantes del momento, como Thomas Mann y Joseph Roth, además de declararse seguidor de los pintores españoles Goya, Velázquez y Zuloaga. El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso el fin definitivo de su carrera y también el de su vida, al recibir en noviembre de 1942 un disparo de un oficial de la SS.

   KAFKA Y 'EL PROCESO'

   "Ha sido uno de los escritores más importantes de Polonia del siglo XX y un canon de la modernidad", recordó la comisaria de la muestra, Monika Poliwka, quien también señaló las coincidencias con la obra del escritor checo Franz Kafka. Schulz fue el autor de la traducción al polaco de la obra 'El proceso' ("en realidad fue su novia, pero él colaboró y puso la firma") y era "el hermano espiritual" de Kafka, indicó Poliwka.

   Es la primera vez que se puede contemplar en España una panorámica completa en torno al universo de Schulz. Hasta ahora sólo se había visto obra plástica suya en las muestras 'El poeta como artista' (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) y 'La palabra pintada' (Palma de Mallorca, 2006).

Te puede interesar