400 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El Greco, un pintor altanero y lenguaraz que creía que "la belleza lo abrasa todo"

Mañana se cumple el 400 aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, conocido en España como 'El Greco', un pintor del Renacimiento que dejó una huella profunda en la pintura gracias a sus retratos y lienzos de temática religiosa.

Homenajeado a lo largo de todo este año por España, con especial atención a la ciudad toledana en la que murió, no obstante el autor de 'El entierro del conde de Orgaz' continúa siendo una figura misteriosa que todavía genera controversia entre los estudiosos de la Historia del Arte.


El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías ha publicado la biografía 'Historia de un pintor extravagante' (reeditada este año por Editorial Nerea) en la que desmiente algunos de los mitos creados en torno a su figura e intenta "trazar un Greco real no pintado por las fotos viejas", según ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Por ejemplo, el artista, nacido en Creta en el año 1541, y criado en la tradición iconográfica y artística bizantina, "no tenía mucho interés" por la función religiosa de la pintura, a pesar de los numerosos encargos que recibió en este campo. "Se forma como un griego ortodoxo, pero tibio y laxo respecto a la religión", ha señalado.

Marías ha trabajado con más de 500 documentos y cerca de 3.000 palabras escritas por 'El Greco', actualizando la visión del pintor "castellano, religioso y místico" que se tenía a día de hoy. "Hay que disfrutar de 'El Greco' como un pintor muy importante y de enorme invención a quien le gustaba la belleza", ha destacado.

"Hay que recuperar una imagen más completa y compleja del artista, más verídica desde el punto de vista histórico, porque es algo que le adeudamos. Que la imagen se pliegue más a los deseos de 'El Greco', reflejando la suya propia y no la nuestra del año 1900", ha explicado.

POCA FORTUNA EN LA VIDA

Y precisamente la imagen que 'El Greco' tenía de sí mismo no era muy buena o, por lo menos, se consideraba poco afortunado. "Él pensaba que no tenía fortuna en la vida. Estuvo en números rojos todo el tiempo y no le daba para todo lo que quería tener. Además, como retratista y pintor religioso, a diferencia de lo que se cree, no tenía una clientela muy importante, era gente normal pero no las grandes instituciones eclesiásticas", ha matizado.

Tras la lectura de algunos de sus escritos, Marías reitera el gusto del artista por la belleza. Una de las frases con la que se ha topado durante la indagación de los nuevos documentos --varios escritos por el propio artista-- deja claro cuál era su guía: 'la belleza lo abrasa todo'.

No todo fueron facilidades para 'El Greco' cuando se traslada a la España de Felipe II, atraído por las posibilidades que cree ver en la obra de El Escorial. Su carácter, el de una persona "muy altanera, altivo y lenguaraz", le llevó a perder algunos encargos e incluso a granjearse una tibia relación con la Iglesia.

El pintor fue recibido en España como "un extranjero más", pero las dificultades de hoy en día para los inimgrantes no son las mismas que entonces. "No había facilidades, pero porque venía mucha gente preparada, como los franceses o los flamencos, para labores de artesanía que los españoles no sabían hacer. Era mano de obra especializada y de calidad", ha destacado.

LOS ÚLTIMOS AÑOS, MÁS BIZANTINO

Los últimos años de 'El Greco', recluido en una ciudad de Toledo donde nunca se llegó a integrar del todo, le sirvieron al artista para entregarse a esa búsqueda de la belleza "en un reflejo o en un atardecer" y en volver a sus raíces bizantinas.

"Se hace más 'El Greco', rebusca en su fondo y en su experiencia cretense bizantina y extrema su capacidad de pintar como retratista lo visible y lo invisible. Intenta estudiar los efectos de la presencia de lo divino en la tierra y conciliar esa imagen de presentar como algo vivo fenómenos que no son habituales", ha señalado.

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