Cultura

La impronta de Andrade en Ourense, en 24 paneles

Cultura

Exposición

La impronta de Andrade en Ourense, en 24 paneles

El Colexio de Arquitectos inauguró la muestra sobre el "xenio" gallego

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) inauguró ayer lunes en la rúa do Paseo la exposición "Domingo de Andrade: Xenio e oficio", cofinanciada por la Xunta y con la colaboración de la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA). La muestra, de carácter itinerante, pone en valor la trayectoria de uno de los arquitectos gallegos más destacados de todos los tiempos y que dejó su impronta en la provincia.

El presidente de la delegación de Ourense del COAG, Rafael Castro Armesto, señaló la "concepción da arquitectura" como "obxecto social" que caracterizó a Domingo de Andrade. "Tiña a profunda convicción de que a arquitectura é cultura", apuntó Castro Armesto, que puso en valor la "herdanza á sociedade" que deja el arquitecto.

Los autores de la exposición son los arquitectos y académicos numerarios de la sección de Arquitectura de la RAGBA, José Ramón Soraluce Blond, Ramón Yzquierdo Perrín, Ana Goy Perrín e Estefanía López Salas. El historiador del arte Yzquierdo Perrín fue el encargado de guiar a los asistentes por los 24 paneles de la muestra.

El director Xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, puso en valor las creaciones de Andrade como "iconas do barroco recoñecibles para a meirande parte dos galegos". La Real Academia Galega de Belas Artes le dedica además el Día das Artes Galegas en 2020 y en 2021.