Impulsan una guía para promover la lectura de poesía gallega en las primeras edades

La Asociación de Investigación en Literatura Infantil e Xuvenil ELOS-Galicia, en colaboración con la Secretaría Xeral de Cultura, impulsa una guía para promover la lectura poética en las primeras edades, como material de apoyo para las personas que trabajan en el ámbito de la dinamización lectora en la infancia.

Según ha explicado en rueda de prensa una de las redactoras del proyecto, Carmen Ferreira, se trata de un nuevo recurso centrado en la franja de edad de 3 a 8 años y que busca "facilitar" la tarea del mediador, el profesional que sirve de puente entre los niños y el mundo de la lectura, tanto en la selección de textos como en la planificación de la educación literaria.

Para ello, han escogido las obras 'Coplas', de Antonio García; 'Parece unha Rosa', de Rosalía de Castro; 'A casa de había unha vez'. de Ana María Fernández; 'Rata linda en Compostela', de Bernardino Graña; 'Eu conto, ti cantas....', de María Victoria Moreno; e 'Fafarraios', de Gloria Sánchez.

La disponibilidad y accesibilidad en bibliotecas o librerías, el hecho de tratarse de autores referentes o de enmarcarse en distintas modalidades poéticas, son algunas de las características que han llevado a seleccionar estos seis poemarios.

La guía elaborada ofrece información para preparar la lectura, mediante el contexto histórico de la época de la obra, una descripción de los temas que aborda o una bibliografía para ampliar información. Asimismo, incluye propuestas de trabajo mediante diferentes actividades creativas, de diálogo, o pensadas en emocionar.

CUBRE UN VACÍO

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado que se trata de una iniciativa "muy interesante" de cara a potenciar la lengua y la literatura infantil y juvenil, una de las "prioridades" en materia de fomento de la lectura, y para cubrir "carencias" de materiales para los mediadores de las bibliotecas.

De este modo, ha considerado que este trabajo cumplirá "un papel" para apoyar el trabajo de estos profesionales y ha avanzado que la guía estará disponible tanto desde las bibliotecas como de los centros educativos, además de Internet.

Te puede interesar