Inma Cuesta y Alberto Ammann cuestionan el papel español en la guerra de Irak en 'Invasor'

Los actores Alberto Ammann e Inma Cuesta
El Ministerio de Defensa no quiso colaborar en el rodaje por sus críticas al papel de los soldados
Los actores Alberto Ammann e Inma Cuesta se enfrentan juntos al dilema moral que el director Daniel Calparsoro les plantea en la película 'Invasor', un 'thriller' español de factura hollywoodiense que tiene como trasfondo la guerra de Irak y que no oculta sus críticas al Estado y al papel del ejército en la invasión.

El Festival de Sitges, que patrocina Gas Natural Fenosa, afronta su recta final con una cinta que tiene como protagonista a un médico militar (Ammann) destinado en Irak, que tras un atentado que casi le cuesta la vida regresa a casa convaleciente junto a su mujer (Cuesta) y su hija.

Pero sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado -él quedó inconsciente y no recuerda nada- y ,a pesar de la presión de los altos mandos del ejército, se niega a secundar la versión oficial, así que tendrá que escoger entre sacar a la luz una injusticia a riesgo de perderlo todo o callarse y aceptar un soborno.

'Es un hombre contra el sistema', ha explicado este jueves en rueda de prensa el director, que aunque reconoce que en la película se hacen ciertos comentarios muy críticos con el Ministerio de Defensa y la guerra de Irak y que la postura no es ambigua, remarca que no ha hecho un 'panfleto' y que el tema principal es la pérdida de valores en las sociedades occidentales.

Calparsoso, que ya hizo una buena inmersión en las películas bélicas con 'Guerreros' (2001) rechaza las comparaciones porque en esta ocasión cuenta más el trasfondo, ha dicho, y se ha mostrado muy satisfecho de la conseguida factura técnica, que hace muy creíbles persecuciones, explosiones y otras escenas de acción.

Para recrear el desierto de Irak se escogieron los áridos paisajes de Fuerteventura y Lanzarote -la idea inicial era rodar en Marruecos o Jordania, pero la Primavera árabe lo replanteó todo- y esa fotografía cálida contrasta con el aire frío, gris y lluvioso de A Coruña, donde está la casa de los protagonistas.


LA MARCA ESPAÑA

El actor Karra Elejalde interpreta a un alto mando del ejército y no considera que sea el 'malo oficial' de 'Invasor': 'Esta vez no me han encargado un malo, sino un patriota. Todo lo hago por el bien de eso que se llama ahora la marca España', ha dicho con evidente ironía.

Producida por Vaca Films y Morena Films, la película llegará a los cines el 30 de noviembre, y uno de sus productores, Juan Gordon ha explicado que las críticas al Estado no restaron subvenciones pero sí que pusieron algunos palos en las ruedas, ya que el Ministerio de Defensa se negó a colaborar con el equipo después de leer el guión.

A la espera de una eventual segunda parte si la película funciona en taquilla, Calparsoro (Barcelona, 1968) ya se encuentra rodando su octavo largometraje; 'Combustión', también protagonizado por Ammann.

Te puede interesar