El Institut del Teatre reclama que las enseñanzas artísticas se consideren grados

El Institut del Teatre ha reclamado este miércoles que las enseñanzas artísticas superiores pasen a ser reconocidas como grados en una adaptación al nuevo Plan Bolonia, tras 'activar todas las alarmas' después de que el Tribunal Supremo (TS) haya declarado nulos artículos fundamentales del Decreto de Enseñanzas Artísticas Superiores.
En un comunicado, el Institut del Teatre asegura que la sentencia 'no cuestiona en ningún momento la naturaleza' de sus enseñanzas como sujetos de pleno derecho del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ni la capacidad de los centros para desarrollar el postgrado.

Sin embargo, advierte de que está en juego la procedencia de la capacidad decisoria de la Administración para evitar que una universidad genere titulaciones de grado que se solapen con la oferta del instituto.

'Esta capacidad se niega en nombre de la autonomía universitaria y de una disposición adicional de la propia Ley Orgánica de Educación (LEO)', señala la institución, que lamenta que se niege la denominación de grado y graduado en los estudios artísticos superiores por el mero hecho de que la LOE los denomina 'títulos superiores' y no grados, porque cuando se desarrolló la normativa el segundo concepto no existía.

Para solventar la situación, ha pedido voluntad política para introducir en el paquete de enmiendas a la LOE que prepara el Gobierno dos aspectos que introduzcan la denominación de grado y graduado y que anulen la disposición adicional séptima.

En esta línea, también cabrían otras actuaciones legislativas como podría ser una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que incorporara los contenidos del actual Real Decreto de Ordenación y de las Enseñanzas Artísticas y las completara.

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