Jordi Gracia: 'Mi libro 'El intelectual melancólico' nace de la irritación'

El catedrático de Literatura española Jordi Gracia reconoce que 'El intelectual melancólico', un panfleto contra los que leen en clave depresiva las transformaciones del presente, nace de la irritación que le provocan determinados discursos sobre el caos y el desorden en el momento actual.

Sin ganas de entrar en polémicas, Gracia no esconde que el libro del catedrático prejubilado Jordi Llovet 'Adiós a la Universidad. El eclipse de las humanidades' fue la espoleta que le impulsó a redactar su nuevo trabajo, en el que defiende vehementemente que en España nunca se había alcanzado un nivel institucional, cultural, social o literario como el de ahora.

'El panfleto -ha explicado- nace de la irritación que siento ante la proliferación un poco apabullante de los discursos sobre el desbarajuste, el caos, el desorden o la desjerarquización de la vida cultural española'.

Sin embargo, en su opinión, no se puede comparar el presente con otros momentos de la historia de España. 'Nunca como ahora -ha proseguido- ha habido tantos indicios institucionales, culturales, sociales o literarios que permitan ver con una considerable satisfacción lo que ha ocurrido en la vida cultural española de los últimos treinta años'.

Sin citar ningún nombre, en este cuadernillo publicado por Anagrama, Gracia describe a un personaje que deroga el presente, con una gran dificultad para adaptarse a sus transformaciones, 'lo que le lleva a un sentimiento de desconcierto muy inquietante'.

También deja constancia de su enfado por lo que denomina 'el prestigio de la melancolía' y advierte de que es 'alarmante que este tipo de discurso tenga un nivel de resonancia tan enorme en los medios de comunicación, que sienten una especie de atracción morbosa hacia él'.

En su opinión, este discurso es peligroso e incluso destructivo, porque llega a un tipo de persona que puede creer que la cultura occidental está en su punto final o que 'la Universidad es una mierda', y considera que no es así, 'aunque nunca hay que perder el espíritu crítico y uno -dice- no puede quedarse con una perspectiva conformista y aduladora del presente'.

El autor barcelonés cree que el libro es también una vacuna y un conjuro 'contra la amenaza de acabar siendo algún día un intelectual melancólico, alguien que se siente atacado por todo lo nuevo'.

Durante su intervención ha querido rendir, asimismo, un homenaje al recientemente fallecido Javier Pradera, amigo suyo a quien este verano le dejó leer el manuscrito de este panfleto: 'Que él entendiera el juego que yo propongo en este texto fue muy tranquilizador', ha apostillado.

Nacido en Barcelona en 1965, Jordi Gracia es autor de varios libros sobre historia literaria y cultural de España, entre los que destacan 'La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España' y 'Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010', que es el último tomo de la Historia de la Literatura española, dirigida por José-Carlos Mainer.

Te puede interesar