Entrevista

José María Besteiro: "Me gustaría resucitar a Cunqueiro con este libro"

El periodista y creador y productor televisivo, José María Besteiro.
photo_camera El periodista y creador y productor televisivo, José María Besteiro.
El periodista y productor televisivo publica su historia de admiración en “Un hombre que se parecía a Cunqueiro”

“Un hombre que se parecía a Cunqueiro”, es el homenaje que el periodista y productor televisivo, José María Besteiro, ha hecho al autor que más le ha marcado a lo largo de su vida. Parafraseando el título de una de las obras del escritor mindoniense, Besteiro presenta “una declaración de amor”, una historia de admiración hacia el último gran escritor del Siglo de Oro con el que comparte provincia de origen, profesión y un carácter polifacético que, en el caso de Besteiro, le ha hecho convertirse en todo un referente del sector audiovisual gallego. Ahora, echa mano de su maestría literaria para dar a conocer al mundo la historia, desde un punto de vista muy personal, de este “Cervantes en tierra de grelos”. Un nuevo libro que presenta hoy a las 12.30 horas en las plataformas de Facebook y Youtube.

¿Qué vamos a encontrar en “Un hombre que se parecía a Cunqueiro”?

Una pequeña bomba de relojería, pues se trata de un género híbrido. No es una biografía al uso, ni un ensayo biografiado, sino una historia de amor. Mi historia de amor con Cunqueiro. Le debo mucho a Miguel Delibes, que dice que los personajes forman parte de la biografía de los escritores. Yo he sido fiel a ese criterio. Para tratar de explicar partes de su vida, conté lo que yo sentí en parecidas circunstancias. Se trata de una bioficción, aunque no fui consciente de ello porque el libro lo creé desde cero y siguiendo mi instinto. Además, escribí varias ucronías donde imagino lo que hubiera sido su vida si se hubiera exiliado en Argentina y conocido a Borges y también viajo a Suecia con él para recibir el premio Nobel. Digamos que me vengo de la mala suerte que tuvo en la vida y trato de hacer justicia

En una de sus entrevistas afirmó que se trataba de un libro “que Cunqueiro no necesitaba pero yo sí”. ¿Por qué esta necesidad de escribir sobre él? 

Cunqueiro fue clave en mi infancia picapiedra. “Merlín e familia” fue la primera lectura de adultos que hice después de los cuentos de hadas y de los tebeos, y seguramente por su influencia me convertí en un lector compulsivo. El tránsito fue fácil porque luego me enteré de que en realidad sus novelas son cuentos de hadas para adultos. Cuando estaba escribiendo mis memorias, me di cuenta de que Cunqueiro era una parte muy importante de mi biografía y decidí dedicarle un libro. Junto a Umbral, es el autor que más me marcó en mi adolescencia.

¿En qué etapa de su vida cree que le ha inspirado más Cunqueiro?  

Hay una frase de Cunqueiro que me encanta y que dice que el hombre que no sueña, se muere. También dice que la mitad del hombre es sueño, o incluso más. Su faceta de soñador me encanta. Me inspiró especialmente en la infancia cuando escribí mis primeros cuentos y luego en la adolescencia cuando empecé a escribir artículos, pero me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. Siempre lo leí con un lápiz en la mano para subrayar lo que más me gustaba de sus escritos porque así es como dice Steiner que hay que leer a los maestros.

¿Qué es lo que más le gusta de él?

De él me gusta casi todo, pero destacaría cuatro cosas: se anticipa una década al realismo mágico, fusiona las cantigas con el surrealismo, fija el canon gastronómico en “La cocina cristiana de Occidente” e inventa el articulismo fabulado. Asimismo,  Cunqueiro fue el primero en ver las posibilidades del Camino de Santiago y fue un promotor cultural con un instinto salvaje. El primer Festival celta lo organizó él en Vigo y luego vino lo de Ortigueira. Yo he tratado de seguir ese camino exportando series fuera de España  y luego he traído a Alejandro Sanz y a Enrique Iglesias para rodar clips en Galicia y promocionar nuestra tierra. 

¿Álvaro Cunqueiro fue primo de su tío abuelo Moirón. Aparte de este parentesco, ¿cree que tienen más aspectos en común?

Sí, la hermana de mi abuelo estaba casada con el primo más querido de Cunqueiro, propietario del pazo donde ambientó  “Merlín e familia”, al lado de la casa donde nací. Además de estos lazos familiares, en el libro cuento doce semejanzas sorprendentes. Destacaría que los dos nos fuimos internos a Lugo a los diez años, que fuimos adolescentes muy enamoradizos, que tuvimos dos hijos varones con la misma diferencia de edad y que escribimos en El Progreso y en el ABC. También me identifico mucho con su manera de ver el mundo porque los dos confundimos la realidad con la ficción.

En su faceta como productor de “Libro de familia”, afirmó que la serie estaba dedicada a sus padres, ahora  ¿hay algún homenaje detrás de este libro? Este es un homenaje a Cunqueiro porque me gustaría resucitarlo. Lo que yo querría es darlo a conocer a todas las personas que no lo han leído. Que sólo resucitan los que sueñan, compañeros, decía Cunqueiro. Y Cunqueiro soñó mucho. En Galicia es un mito, pero en el resto de España apenas se le conoce. Ese es mi reto. En el libro también aparecen mis padres y mi abuelo, pues estaban relacionados con la memoria de Cunqueiro y con su familia. Más de una noche bailé con ellos “Thriller” de Michael Jackson. Pasé con ellos unos meses fabulosos mientras escribía el libro. Los sentía a todos vivos

Te puede interesar