El actor José Sacristán, premio Goya de Honor 2022

Imagen de archivo del actor. EFE
photo_camera Imagen de archivo del actor. EFE
El actor José Sacristán recibirá el Goya de honor a su trayectoria el próximo 12 de febrero en Valencia

El actor José Sacristán recibirá el próximo 12 de febrero el Goya de Honor a su carrera en la gala de los premios cinematográficos del cine español que tendrá lugar en Les Arts de Valencia.

La Junta Directiva de la Academia ha otorgado este premio honorífico al veterano y querido actor "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes" y "por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas".

"Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán lleva más de sesenta años jugando con responsabilidad en cine, teatro y televisión", ha anunciado la Academia de Cine.

"Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico* y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!", ha manifestado el actor al conocer la noticia.

Además, ha adelantado que tiene "más o menos" previsto el discurso que pronunciará en Valencia, con el que echará "una ojeada al sitio y a la gente" de donde viene.

"En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligaciones, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa", ha subrayado.

Una carrera de más de 60 años

El actor debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine y la televisión hasta hoy. En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, "La colmena", de Mario Camus o "El pájaro de la felicidad", de Pilar Miró.

Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas españoles de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo ("El muerto y ser feliz", 2012), Carlos Vermut ("Magical Girl", 2014) o Kike Maíllo ("Toro", 2016).

Ahora mismo se encuentra de gira con "Señora de rojo sobre fondo gris", obra de teatro que representará hasta junio del próximo año. "Mientras la madre naturaleza lo autorice, ahí seguiremos, jugando. Con responsabilidad", ha precisado. 

Este Goya de Honor se suma así a la lista de reconocimientos del actor, como el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista (El muerto y ser feliz), el Cóndor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y varios Fotogramas de Plata.
 

Te puede interesar