Cultura

Un libro recoge el paso de Lorca por Santiago de Compostela: "Esto me hipnotiza"

Cultura

Literatura

Un libro recoge el paso de Lorca por Santiago de Compostela: "Esto me hipnotiza"

Con 18 años, en 1916, Lorca descubre la ciudad en un viaje de estudios por Galicia
Henrique Alvarellos (Lugo, 1968) presenta este sábado (20,00 horas, Hotel Compostela) en la capital de Galicia su libro `Federico García Lorca en Santiago de Compostela`, en el que recoge los "momentos inolvidables" del poeta granadino durante su paso por la ciudad. La obra es un volumen ilustrado con más de 70 documentos y fotografías del paso de Lorca por Compostela, que recoge anécdotas y testimonios, "muchos de ellos desconocidos".

Con 18 años, en 1916, Lorca descubre la ciudad en un viaje de estudios por Galicia. "Esto me hipnotiza", escribió por aquel entonces. Después regresó tres veces más a Santiago, todas en 1932 como conferenciante, poeta y director de La Barraca. Allí, fue arropado y agasajado con admiración por toda una generación de estudiantes e intelectuales con ansias de "cultura, galleguismo y libertad" durante la Segunda República.

En el libro escrito por Alvarellos se apunta que Lorca dio a conocer en Santiago algunos de los versos inéditos de `Poeta en Nueva York`, al tiempo que dibuja, canta y toca el piano en el Hotel Compostela. Además de ser retratado por Carlos Maside y Luís Seoane, de su paso por Compostela saldrá a la luz `Seis poemas galegos`. Asimismo, este libro cuenta con el trazado de la primera ruta lorquiana por la ciudad con 14 lugares imprescindibles.