Arte et alia

Llega, desde Sevilla, Castañeda

Hermosa y sugerente figura femenina de Castañada en la Galería Marimón.
photo_camera Hermosa y sugerente figura femenina de Castañada en la Galería Marimón.

Qué es la realidad y qué la ficción? ¿Qué es la ilusión? Son preguntas que asaltan nuestra mente mientras caminamos delante de las obras de Castañeda en la Galería de Marisa Marimón, quien ha conseguido reunirlas, unas desde Londres, con numerosas complicaciones burocráticas, y las otras ya con el artista, que pisa así por vez primera GaliciaUna obra elegante y enigmática.JPG_web desde Ourense. Presenta así la galerista a este joven artista de origen gaditano, Pablo Jesús Castañeda Santana (n.1989), ante la asociación de galerías de Contemporánea, que conforman con ella Metro, Luisa Pita, Moret Art, Nordés, Trinta, Vilaseco y PM8. Todas juntas y unidas en la inauguración de la temporada expositiva a mediados del pasado mes.

Licenciado en Bellas Artes en Sevilla, máster en el Central Saint Martins de la Universidad de Artes de Londres (2015-2017), donde ha realizado exposiciones. Para entonces había publicado un libro, Extraño, cuyo título anticipa las pinturas de la galería ourensana. En todas ellas hay un denominador común, su despliegue técnico de pintor de oficio, un saber hacer con los tradicionales plásticos tradicionales, desde el soporte, el lienzo, al óleo, que maneja con soltura y suficiencia, mostrándonos las calidades de las vestimentas de sus personajes, en los pliegues, que destacan sobre los fondos en dos tonos de grises. Es la vuelta, una vez más a la “pintura pintura”, que se resiste a desaparecer ante las técnicas digitales e instalaciones, en las que los artistas lo fían todo al discurso literario y filosófico que envuelve la obra en nubes conceptuales en busca de un sentido. Mas Castañeda utiliza su exhibición de técnica para desarrollar imaginativas figuras femeninas a las que le cambia el rostro, poniendo en su lugar partes corporales, telas o cabelleras peinadas, gustando del ocultamiento de las facciones para conseguir la sorpresa desde el enigma, que siempre nos interpela. Además, incluye referencias directas a cuadros de la historia del arte, barrocos, neoclásicos o posteriores. Lo hizo ya en 2017 con Pauline, Princesse de Broglie, cuando residía al norte de Londres para su obra EHS, con la que ganó el importante galardón Lynn Painter-Stainers prize, que premia a artistas de arte figurativo. La obra de Ingres, 1853, como base y un rostro floral. Más para ello el artista pintó “al revés” para conseguir una hoja de pintura acrílica, un proceso en el que reparó siendo alumno de Sevilla y pintar paredes con otros cinco compañeros en el Piornal, Cáceres. Aquella obra, y otras de 2018, las titula con consonantes, proceder que entre nosotros define a César Taboada. Pone el título de Lethes a lo principal de la exposición orensana, un homenaje al río del olvido romano entre Ourense y Portugal; llevando el de We, the monsters los dibujos que completan esta interesante muestra.

Veniros hasta la galería, y descubriréis un espacio luminoso y ordenado, hasta su sala posterior, donde continúan las exposiciones, y se muestran obras de su cuadrilla de artistas, o alguna icónica afín al espíritu de Marisa y su hija Nuria. Tras charlar con ellas un paseo por los jardines del Campus os harán valorar arte y naturaleza.

Te puede interesar