El Louvre crea 4.600 metros cuadrados para exponer el Arte del Islám

Imagen cedida por el Museo del Louvre de París del proyecto del Departamento de las Artes del Islam que los arquitectos Rudy Ricciotti y Mario Bellini están terminando de construir en el Patio Visconti
El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islám con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, ha anunciado hoy el director del museo, Henri Loyrette.

Esta extensión del espacio físico del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un 'velo' ondulado de vidrio y metal, que hoy se ha presentado a la prensa.

En busca de un 'sutil y poético' equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, el arquitecto francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini han creado un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado, explican.

La instalación de la colección Arte del Islám -'una de las mejores del mundo' por la diversidad geográfica de sus obras, por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados- está prevista a lo largo del primer semestre del año, y se podrá visitar a partir del verano, según Loyrette.

El director del Louvre ha recalcado que, además de ser acorde a 'la vocación universal' del centro, el nuevo departamento aspira a 'recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islám' a nuestra cultura y también 'favorecer el diálogo entre las culturas y las civilizaciones'.

Los fondos provienen de los que conservaba el vecino Museo de Artes Decorativas y de la colección del Louvre.

Con ellas quedará cubierto 'el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India' y del siglo VII al XIX, ha referido Loyrette.

La riqueza de la colección es tal y las posibilidades físicas del Louvre de agrandarse eran tan complejas que hubo un extenso debate sobre la posibilidad de hacer un museo propio con ellas.

Tras permanecer durante años en los depósitos del museo parisino, y luego sólo parcialmente expuesto, la colección islámica se instalará ahora en todo su esplendor y de manera permanente en el corazón de este centro.

Según el último balance divulgado, el Louvre fue en 2011 el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de entradas.

La creación de este nuevo espacio contemporáneo donde se mostrará 'la faceta luminosa de una civilización que engloba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica' representa 'una etapa decisiva' en la historia de la arquitectura del antiguo Palacio Real y en el desarrollo del museo, ha subrayado su director.

El proyecto, verdadero desafío espacial y también técnico, es el más importante desde que el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei construyó la pirámide del Louvre hace veinte años.

Su presupuesto asciende a 98,5 millones de euros, de los que todavía faltan diez millones por reunir, han recordado sus responsables.

El rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la república de Azerbaiyán costearon 26 millones de euros.

Otros 30 millones de euros fueron aportados por donadores individuales y empresas, mientras que el Estado aportó 31 millones de euros y el propio museo 1,5 millones.

Te puede interesar