Cultura

Mañana se celebran los premios Valle Inclán de Teatro

Cultura

Mañana se celebran los premios Valle Inclán de Teatro

El Teatro Real acoge mañana la votación y proclamación del ganador de la VIII edición del Premio Valle-Inclán de Teatro

El nombre del vencedor de este galardón, que concede el suplemento El Cultural de El Mundo al acontecimiento teatral del año, se decidirá en el transcurso de una cena de gala por el sistema Goncourt, consistente en sucesivas votaciones en las que se van descartando a los candidatos ante los asistentes.

Los finalistas designados por el jurado del Valle-Inclán, presidido por Nuria Espert, son Ernesto Caballero por la obra "Montenegro"; Asier Etxeandía, por "El intérprete"; Celia Freijeiro, por "Los Cenci" y Jordi Galcerán, autor de "El crédito".

También se encuentran entre los finalistas María Hervás por "Confesiones a Alá"; Carlos Hipólito por su papel en "El crédito"; Sergi López, protagonista y director de la obra "30/40 Livingstone; Magüi Mira, por "Kathie y el hipopótamo".

Las intérpretes Terele Pávez, por "El cojo de Inishmaan"; y Aitana Sánchez-Gijón, por "La Chunga", y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín, por "Transición", y Gerardo Vera, por "El cojo de Inishmaan", completan la lista.

El jurado del Premio Valle-Inclán, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, está formado por el académico y presidente de El Cultural, Luis María Anson; los actores Carmen Machi y Juan Echanove, y el dramaturgo Juan Mayorga.

También votan el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; los periodistas Pedro García-Cuartango y Manuel Llorente, de la sección cultural de El Mundo; el crítico teatral Javier Villán; el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; y el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino.

Otros componentes del jurado son el abogado y periodista José María García-Luján; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; el crítico teatral de El Cultural Liz Perales; el crítico y poeta José María Siles y el profesor Eduardo Pérez- Rasilla.

La anterior edición de este premio reconoció al director Miguel del Arco por su dirección en la obra "De ratones y hombres", de John Steinbeck.