El MARCO ahonda en la dicotomía progreso/medio ambiente a raíz del Prestige

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo inaugura hoy 'A Balea Negra', una exposición que conjuga elementos artísticos y documentales sobre el accidente del Prestige y otras catástrofes medioambientales para ahondar en la dicotomía entre el progreso y la explotación de la naturaleza.
Pedro de Llano, comisario de 'A Balea Negra', ha explicado que no se trata de una exposición monotemática sobre el hundimiento del Prestige, sino que tomó aquel episodio como 'principal motivo' de la misma, ya que aquel fatídico 13 de noviembre de 2002 también fue el día de la inauguración del museo vigués.

Tal coincidencia ha dado pie a una muestra que documenta y rememora aquellos días convulsos a través de artículos de prensa, fotografías, objetos -como el único fragmento que se conserva del petrolero-, esculturas, vídeos, dibujos, viñetas e instalaciones.

Escenas de las costas gallegas bañadas de chapapote, de los voluntarios afanados en borrar el rastro de la tragedia y de las muestras de indignación y protesta bajo el lema 'Nunca Máis' copan buena parte del espacio expositivo del MARCO, pero no son las únicas.

Comparten protagonismo en la exposición otros accidentes en las costas gallegas como el del Mar Egeo, y también episodios relacionados con la industria petrolera en otras latitudes del mundo como Estados Unidos, Irak, México, Venezuela, Nigeria o la región del Cáucaso.

Más allá de la industria petrolera, 'A Balea Negra' ahonda en otras cuestiones como la explotación de la naturaleza, el legado del colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización, los movimientos sociales y la guerra.

Aparte del Prestige, el otro hilo conductor de la muestra es la figura del artista Manfred Gnädinger, también conocido como el 'alemán de Camelle', quien durante 40 años vivió en dicha localidad de la Costa da Morte como un anacoreta en una isla desierta y murió apenas un mes después de que una 'ballena negra', la del chapapote, arrasara su paraíso.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rememorado en la presentación de la muestra que el accidente del Prestige dejó al descubierto 'la incompetencia global del sistema' respecto al tráfico de petroleros, y en especial de las autoridades españolas en la gestión del desastre.

Caballero ha aprovechado la ocasión para denunciar la 'ausencia de responsabilidad' de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta y del Gobierno respecto al MARCO y a la actividad cultural en Vigo, y para advertir de que 'una marea blanca' de apoyo impedirá el cierre de este espacio expositivo 'pese a quien le pese'.

Te puede interesar